Los bancos concedieron 7.900 peticiones de alivio a hipotecados en apuros en 2023, un 12% de las presentadas

Las medidas de alivio hipotecario con las que el Gobierno pretendía dar amparo a los hogares más afectados por las subidas en los tipos de interés apenas llegaron a 7.900 familias el año pasado. Este es el último dato de adhesión a los códigos de buenas prácticas hipotecarias impulsados por el Gobierno en 2022 que ha difundido este lunes el Banco de España en su Informe de Estabilidad Financiera.

Esas 7.900 operaciones concedidas el año pasado apenas representan un 13% de las 61.000 que recibieron los bancos el ejercicio pasado. Una tasa de adhesión muy baja que apenas ha repuntado desde la última vez que se actualizaron los datos. En octubre del año pasado, el Banco de España informó que la tasa de aprobación se situaba en el 9%. De esas 61.000 solicitudes, el 43% fueron rechazadas, principalmente al no cumplirse los requisitos que se exigen para acogerse al alivio. El resto, todavía siguen pendiente de evaluación por parte de las entidades de crédito, que son quienes deben concederlas.

Desde el Banco de España señalan que las bajas tasas de adhesión son "buenas noticias". El supervisor achaca la escasa participación a que la economía ha ido mejor de lo que se preveía, por lo que las familias se han visto en menos apuros para hacer frente a sus obligaciones crediticias de lo que se esperaba. "No parece que haya un problema de desconocimiento. Es que la situación económica ha ido mejor de lo que se esperaba. Las condiciones de los préstamos han sido muy prudentes", ha señalado Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España.

Los dos códigos de buenas prácticas hipotecarias actualmente en vigor incluyen un repertorio de medidas de alivio como carencias en el pago del principal (es decir, la posibilidad de pagar solo los intereses del préstamo durante un tiempo) o alargar la vida de la hipoteca para que sea más asumible hacer frente a los pagos en estos momentos de altos tipos de interés.

Sin embargo, el alivio hipotecario no incluye en ningún caso un perdón de la deuda y, en la práctica, hace que quienes se acojan a él acaben pagando más intereses al final de la vida de su préstamo. Por tanto, las familias que lo solicitan acuden a él solo en situaciones de verdadera necesidad.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.