Crean un robot que imita expresiones faciales y el resultado es espeluznante

Los avances en la robótica así como en la inteligencia artificial van a pasos agigantados y en lo que se refiere a los robots no es una excepción, ya que estos últimos y la IA van cada vez más unidos. Los robots humanoides cada vez son más parecidos a las personas, ya no solo en forma sino en diferentes comportamientos.

Ahora, unos investigadores que trabajan con una subvención de la Fundación Nacional de ciencias, afirman haber creado un robot que imita las expresiones faciales de la persona que le está hablando. De nombre Emo, puede responder mejor a las interacciones humanas, y en un artículo, explican su funcionamiento.

Así es Emo, el robot que imita caras

El objetivo que tienen los creadores del robot es que logre la coexpresion facial de un conversador humano, es decir, que sea capaz de reproducir la misma expresión de la persona con la que está hablando. Para ello, han desarrollado un algoritmo predictivo que fue entrenado con videos de personas haciendo diferentes expresiones faciales.

Este algoritmo ayuda a predecir la expresión que una hará una persona basándose en sus cambios iniciales y sutiles en su expresión, y comunicará al software del robot la expresión a imitar. Las diversas configuraciones faciales del robot funcionan con 26 motores diferentes y 26 actuadores, y están diseñados para crear expresiones simétricas sin contar el que controla la mandíbula. Además, tres motores controlan los movimientos del cuello.

Emo también posee una piel de silicona fijada en la cara mediante 30 imanes y, según los investigadores, esta piel puede ser sustituida por otros diseños que logren un aspecto diferente para personalizarlo todavía más. Sus ojos son unas cámaras RGB de alta resolución y permiten ver a la otra parte de la conversación para imitar su expresión.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.