Cuál es el origen de la declaración de la renta: ¿desde cuándo se hace en España?

Este año, más de 23 millones de contribuyentes están llamados a realizar la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2023-2024. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo habitual que afecta a un amplio grupo de ciudadanos, ya sea por obligación legal o por otros factores.

Sin embargo, hubo un tiempo no tan lejano en el que este trámite no existía en España. Los primeros impuestos sobre la renta datan del año 1845, cuando se estableció el primer sistema tributario general, impulsado por el ministro de Hacienda de entonces.

Evolución de la declaración de la Renta

A lo largo del siglo XX, la declaración de la renta ha experimentado diversos cambios. En el año 1900, se introdujo el Impuesto de Utilidades, oficialmente llamado Contribución sobre las utilidades de la riqueza mobiliaria, que gravaba los rendimientos de la propiedad, como los dividendos de las acciones o los intereses de los depósitos bancarios.

En 1932, bajo el gobierno de Manuel Azaña y la Segunda República Española, nació un nuevo impuesto: la Contribución general sobre la renta, más conocida como IRPF. Este sistema se caracterizaba por:

  • Un mínimo exento de 600 euros (100.000 pesetas): Esta cantidad era la mínima que una persona podía ganar sin tener que pagar impuestos.
  • Tarifas progresivas que iban del 1% al 7.70%: Esto significa que cuanto más ganaba una persona, mayor porcentaje de sus ingresos pagaba en impuestos.

Un año después, en 1933, entró en vigor, marcando un hito en la historia fiscal del país. Tres años más tarde, en 1935, la ley se reformó. Se redujo el mínimo exento a unos 480 euros (80.000 pesetas) y se elevó el porcentaje máximo que una persona podía pagar hasta el 11%, mientras que el mínimo se mantuvo al 1%. Sin embargo, la década de los años 40 y 50 marcó un paréntesis en la historia del IRPF. Durante este periodo, no existió un impuesto global sobre la renta de las personas físicas.

Tras la dictadura franquista, el IRPF resurgió en 1978, con la llegada de la democracia. Se reformó el sistema fiscal español, creando un IRPF más equitativo y transparente que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

En la actualidad, la declaración de la renta en España incluye un mínimo exento más alto (la cantidad mínima que se puede ganar sin tener que pagar impuestos es mayor), las tarifas se agrupan en menos categorías y el sistema resulta más progresivo, esto es, las personas con mayores ingresos pagan mayor porcentaje de ingresos.

Se espera que la declaración de la renta en España siga evolucionando en los próximos años. Se están desarrollando nuevas tecnologías que podrían simplificar el proceso y hacerlo más accesible para todos los contribuyentes.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.