Daniel Sancho prescinde de la traductora al español y su abogado resta importancia a los mensajes que intercambió con Arrieta

El tribunal de Koh Samui ha retomado este miércoles el juicio contra Daniel Sancho por el presunto asesinato de Edwin Arrieta, una vista oral a puerta cerrada a la que han vuelto a asistir los padres del acusado, Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo. Después de cinco días de parón por la celebración del Año Nuevo en Tailandia, los magistrados han escuchado a nuevos testigos de la Fiscalía, dos policías y un médico que participaron en la investigación del caso.

Durante la sesión se han presentado pruebas forenses, concretamente se han analizado las partes del cuerpo de Arrieta que fueron halladas en varios lugares de la isla de Koh Phangan y en el mar. Según el informe policial, se encontraron ocho de las al menos 17 partes en las que el cadáver del cirujano colombiano fue desmembrado. Entre las partes encontradas están la cabeza y la pelvis, pero nunca ha llegado a aparecer el tórax, clave para la autopsia.

También ha prestado declaración una médico forense del hospital de Koh Phangan, quien no ha podido "especificar la causa de la muerte" de Arrieta, según ha explicado ante los medios el abogado tailandés de Sancho, Apichart Srinual. "A día de hoy nadie puede probar qué causó la muerte", ha dicho el letrado, incidiendo en que su cliente "sigue siendo inocente hasta que haya un veredicto" de culpabilidad.

Otra de las pruebas presentadas este miércoles ante el tribunal han sido los mensajes de móvil que intercambiaron Sancho y Arrieta el día antes de la muerte del colombiano. "Ya estoy aquí esperando porque supuestamente llegabas en 20 minutos", le escribió el español al cirujano cuando esperaba su llegada a la isla de Koh Phangan, según ha revelado el programa TardeAR de Telecinco. "¡Ah! fenomenal, llegas y te vas a hacer un plan tú solo y yo aquí esperándote en el puerto", fue un segundo mensaje que le envió después de que Arrieta le contestara que tenía intención de darse una vuelta al llegar. El colombiano le respondió que era un "enojón" por enfadarse, evidenciando que las discusiones eran frecuentes entre ellos.

El abogado tailandés de Sancho también ha restado importancia a esas pruebas presentadas por la Fiscalía y ha señalado ante la prensa que "los mensajes no dicen nada importante". Asimismo, se ha mostrado "satisfecho" con el desarrollo de la sesión.

Daniel Sancho, por su parte, ha vuelto a hacer preguntas a todos los testigos, siempre bajo permiso del tribunal, y su defensa asegura que está más satisfecho con el sistema de traducción, que tantos problemas dio en la primera semana del juicio. Ahora Sancho ha decidido prescindir de la traducción al español, que realizaba una traductora por videoconferencia desde Bangkok, y las declaraciones solo se traducen al inglés, idioma que domina el acusado y que permite una mayor fluidez en la vista. La traducción al español se reincorporará cuando declaren los testigos españoles de la defensa, a partir del 25 de abril.

A la salida del tribunal, Rodolfo Sancho no ha querido hacer declaraciones ante los periodistas que le han abordado y se ha limitado a decir que está "muy satisfecho" con el trabajo de los abogados que defienden a su hijo.

La defensa solo aceptará "homicidio imprudente"

El abogado español de Daniel Sancho, Marcos García Montes, se ha mostrado este miércoles dispuesto a negociar con la acusación, aunque ha dejado claro que un acuerdo solo pasa por aceptar ambas partes que fue "un homicidio imprudente". Así lo ha explicado en una entrevista en Rac1, en la que ha insistido en que "hubo una pelea" previa porque Arrieta "intentó violar" a su cliente y que en ningún caso se trató de un asesinato premeditado.

No obstante, el abogado español de la familia Arrieta, Juango Ospina, explicó a 20 Minutos que lo único que contemplan es el "asesinato premeditado, el perdón a la familia y la reparación del daño", cerrando así la puerta a una posible negociación. "Lo primero que tiene que hacer es pedir perdón a la familia porque todavía no lo ha hecho y sigue diciendo que es inocente", dijo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.