Una empresa estatal, dos fondos extranjeros, la postura del Gobierno... las claves sobre las intenciones de Taqa para entrar en Naturgy

Las especulaciones relativas a las intenciones de Taqa de entrar a formar parte de Naturgy finalmente se han confirmado. En un comunicado difundido este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo emiratí ha reconocido que mantiene conversaciones con los tres principales accionistas de la energética española -CriteriaCaixa, CVC y GIP- y que tiene interés en adquirir las acciones de los dos fondos extranjeros. De concretarse la compra, los emiratíes se convertirían en los accionistas mayoritarios de una de las principales empresas del país. Pero, ¿qué se sabe de la operación y de sus protagonistas?

¿Quién es Taqa?

Taqa es una empresa energética con sede en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, y su presencia se extienden más allá de sus fronteras. En la actualidad tiene operaciones de energía, agua, petróleo y gas en otros diez países (Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Omán, Países Bajos, Arabia Saudí, Reino Unido y Estados Unidos). La empresa cotiza en la Bolsa de Valores desde 2005 y a finales del año pasado, sus activos estaban valorados en 58.200 millones de dólares.

Sus ingresos en 2023 alcanzaron los 14.100 millones de dólares. En la actualidad, el 90% de la compañía es propiedad del Emirato de Abu Dhabi y es socia en varios proyectos de Adnoc, también propiedad del Estado y la cuarta petrolera más grande del mundo.

Accionistas de Naturgy

Naturgy es la primera gasista y la tercera eléctrica de España. Su accionista mayoritario es CriteriaCaixa -holding inversor del grupo La Caixa- con un 26,7% del capital. El siguiente socio con mayor porcentaje es el fondo de capital de riesgo británico CVC, que cuenta con el 20,7% de las acciones y que hace tan solo dos días confirmó sus planes de salir a Bolsa. Entre las demás propiedades de CVC se encuentran el grupo de moda Tedam, la Universidad Alfonso X El Sabio y los derechos televisivos de LaLiga.

GIP cuenta por su parte con el 20,6% del capital de Naturgy. Este fondo de inversión estadounidense será adquirido próximamente por BlackRock, el mayor inversor del mundo. Los socios minoritarios de la energética española son el fondo de inversiones australiano IFM, que cuenta con el 15% de las acciones, y la estatal argelina Sonatrach, que posee un 4,1% y que se encuentra entre las principales petroleras del mundo. El 12,9% restante es capital flotante.

La intención de los emiratíes

En el comunicado difundido este miércoles por la CNMV, la empresa emiratí confirmó que mantiene conversaciones con CriteriaCaixa "en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". Desde la compañía también aseguraron que están conversando con CVC y GIP "en relación con la posible adquisición de sus acciones". Esto significa que, en caso de llegar a materializar la compra, Taqa se convertiría en el principal accionista de Naturgy, con un 41,3% del capital.

Los emiratíes han negado, sin embargo, que hayan alcanzado aún un acuerdo con alguna de esas compañías. "No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse", indica el mencionado comunicado. Asimismo, aseguran que hasta ahora no se ha realizado ningún acercamiento a Naturgy por parte de Taqa y que en caso de que las empresas lleguen a un acuerdo, la compañía lo hará público.

Posibles escenarios

Para que el fondo árabe pueda hacerse con el 41,3% de Naturgy, se debe lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) por el 100% de la sociedad debido a que se supera el límite del 30% establecido por la legislación española. De ser así, CVC y GIP acudirían a la OPA, pero todavía se desconoce si IFM o Sonatrach harán lo mismo. Según el diario Cinco Días, Criteria además no ha manifestado que tenga intenciones de participar, ya que todo parece indicar que su acuerdo con Taqa podría ser un pacto parasocial. Cabe destacar, asimismo, que, debido a la magnitud de la posible compra, la empresa emiratí deberá contar con el visto bueno del Gobierno para poder ejecutar la operación.

Posición del Gobierno

El Ejecutivo no ha tardado en pronunciarse sobre la posible operación y ha planteado varias soluciones al respecto. La primera de ellas es que haya otros inversores, preferentemente españoles, que se incorporen a la energética. La segunda podría ser la entrada del Estado español en el accionariado de la empresa. Y la tercera pasaría por exigir algunos requisitos a Taqa, como el mantenimiento de inversiones y empleos.

"Tenemos los canales e instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de Taqa y, a partir de ahí, ver cómo somos capaces de mantener los intereses estratégicos de España en Naturgy", ha explicado desde Washington el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Suspensión de la cotización

Tras darse a conocer la información del potencial inversor, la CNMV suspendió cautelarmente este martes y de forma inmediata la cotización de Naturgy, cuyos títulos habían sufrido una caída importante a mediados del mes pasado hasta llegar a los 19,73 euros por acción. Sin embargo, más tarde las acciones repuntaron y al final de la jornada se registró una subida del 3,36%, hasta llegar a los 21,52 euros. Estos números no alcanzan los 28 euros que llegaron a valer las acciones en diciembre.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.