Este casco 'made in Spain' con airbag detecta las caídas de los ciclistas gracias a la IA

La DGT alertó que en 2023 fallecieron un total de 45 ciclistas y que 9 de ellos murieron al no llevar el casco puesto. El uso de esta medida de protección puede reducir de forma significativa el riesgo de sufrir lesiones de la cabeza, sin embargo, los daños del área cervical aún siguen siendo posibles. Por ello, la startup EVIX ha ideado una solución inexistente hasta ahora para proteger más y mejor a los ciclistas.

La solución es un caso inteligente con airbag para evitar lesiones cervicales. Dicho airbag se hincha en 100 milisegundos mediante un algoritmo de inteligencia artificial para reducir la probabilidad de sufrir lesiones cervicales en caso de accidente. Además, ha sido el único finalista español seleccionado entre las dos innovaciones internacionales de los Premios Fundación MAPFRE a la innovación social.

Un casco con inteligencia artificial

Esta tecnología ha sido desarrollada con base en criterios y datos científicos médicos, reduciendo hasta un 35% el movimiento de hiperflexión del cuello. El airbag está escondido dentro del casco y solo se activa cuando mediante el algoritmo de IA detecta que se está produciendo un accidente protegiendo el cuello de ciclista antes de impacto o movimiento lesivo.

Está diseñado para interferir lo menos posible en la rutina habitual del ciclista, que es atarse el casco y circular. De hecho, según un estudio en colaboración con Doctores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid, su sistema de airbag reduce el movimiento del cuello por debajo del ángulo lesivo tanto para hombres, 42 grados, como para mujeres, 50.

Además, puede conectarse a una app que envía un mensaje de alerta y la ubicación del accidentado con el fin de brindar una mayor seguridad. Asimismo, a través de la aplicación se envían notificaciones en caso de que se esté circulando por zonas con un historial de accidentes elevado. Frente a estas rutas, la plataforma sugerirá rutas alternativas más seguras.

Otro de los factores importantes es que solamente pesa 180 gramos y posee un gran confort. En un futuro, esta tecnología podría cubrir cualquier otro tipo de actividad que precise del uso del casco, como motociclismo, hípica, deportes de nieve, entre otros. Ya en el año 2021 la fundación Línea Directa le dio el premio al mejor proyecto de seguridad vial en España.

Un casco de moto inteligente

La empresa Livall Europe está enfocada en la innovación, diseño y tecnología de sus dispositivos de automoción. Hace poco más de un año presentaron el primer casco inteligente para motociclismo llamado MC1 que incorpora tres niveles de seguridad preventiva.

El más importante es el sistema de iluminación inteligente que ofrece una visibilidad de 360 grados al resto de conductores e incorpora luces de posición, intermitentes y luz de freno en la parte trasera del casco en forma de V. La estructura de MC1 es resistente y uniforme al contar con la certificación y homologación necesaria.

El segundo nivel de seguridad está basado en un sistema de comunicación por Bluetooth, altavoces integrados en el interior y un micrófono con reducción de ruido frente al viento. Además, el casco se puede conectar al móvil para prevenir accidentes al proporcionar información de tráfico mediante comandos de voz.

Por último, el tercer nivel de seguridad es la cámara incorporada en el frontal del casco, que dispone de 120 grados para grabar en FULL HD hasta 32 horas de vídeo. Respecto a sus características técnicas, está fabricado en fibra de vidrio, pesa 1,4 kilos, cuenta con aislamiento térmico y acústico, y cuesta 499 euros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.