Este es el tipo de intervención más común relacionada con los ojos en España

Cuando escuchamos decir que alguien se ha sometido a un 'trasplante de ojo', en realidad no se refiere a trasplantar todo un ojo, sino sólo la córnea. Las córneas de donante permiten este sorprendente procedimiento quirúrgico que se lleva realizando desde hace más de un siglo y que devuelve la visión al afectado.

Una córnea con cicatrización, inflamación o de forma irregular, puede producir destellos o visión borrosa. En un trasplante de córnea, un cirujano retira la parte dañada o el tejido corneal que no está sano. Coloca luego una córnea de donante trasparente para reemplazar el tejido defectuoso.

El sector de la oftalmología se ha desarrollado exponencialmente, alcanzando un alto grado de personalización en los tratamientos y las cirugías, principalmente en lo que se refiere al trasplante de córnea. Se trata del tipo de trasplante más común relacionado con el ojo, del que en nuestro país se realizan cerca de 5.000 intervenciones al año.

En principio, esta operación de córnea se beneficia del hecho de que España sea uno de los primeros países del mundo en cuanto donación de órganos, aunque como explica la doctora Belén Alonso, del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, la fundación de su centro investiga especialmente la posibilidad de fabricar córneas biocompatibles mediante nuevos materiales, lo que haría que no se dependa de la generosidad del donante.

¿Por qué es necesario el trasplante de córnea?

También denominado 'queratoplastia', el trasplante de córnea es el tipo de intervención más común en España relacionado con el ojo. "El tejido corneal se ve deteriorado por algunas patologías como pueden ser el queratocono o algunas distrofias corneales. Especialmente desencadenantes de esta operación pueden ser también los traumatismos y algunas infecciones".

Cuando la córnea está enferma limita la visión del paciente, circunstancia que no se puede corregir mediante tratamiento médico alguno. Para estas patologías se hace necesario el trasplante, sustituyendo la córnea enferma por otra sana.

A la cabeza en donaciones

“España encabeza, desde hace años, el liderazgo en donaciones de órganos y tejidos a nivel mundial. Las donaciones de córneas son especialmente importantes puesto que la probabilidad de rechazo por parte de la persona que recibe la donación es muy baja, comparada con otros tipos de trasplantes", explica la doctora Belén Alonso, especialista de la Unidad de Córnea y Cristalino del Instituto Fernández-Vega.

El escaso rechazo del que habla la especialista hace referencia a estas cifras: "en torno al 1% y el 10% para los trasplantes lamelares (por capas), y entre el 25% y el 35% para los penetrantes (trasplantes completos). Por suerte, la cantidad de personas que podrían ser donantes de córnea es muy alta, independientemente de que padezcan defectos de refracción”.

'Recuperar el foco' tras el trasplante

Como explica la doctora, "uno de los principales desafíos que presenta el postoperatorio de un trasplante de córnea, ya sea lamelar o penetrante, es resolver los posibles defectos refractivos que surgen tras la cirugía, como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo, o la anisometropía (diferencia de graduación entre ambos ojos)".

La solución durante el trasplante pasa por conseguir mejorar la forma y transparencia de la córnea, y también por rehabilitar en la medida de lo posible la visión funcional del paciente.

“Aplicamos diferentes técnicas modernas de cirugía corneal o intraocular que permiten corregir los defectos de refracción en pacientes con trasplantes de córnea, tanto laminares anteriores profundos (DALK) o endoteliales (DMEK), donde sustituimos solamente las capas dañadas, como en los trasplantes penetrantes”, explica la doctora.

“La posibilidad de tener un nomograma personalizado, que tenga en cuenta la causa del trasplante, el tipo de cirugía llevada a cabo, la magnitud, morfología y tipo de astigmatismo, el estado del cristalino, y el estado del ojo contralateral, supone un avance para la rehabilitación visual del paciente no descrito hasta la fecha. Esto nos permite mejorar no solo la transparencia corneal y su morfología, sino también la visión binocular del paciente”.

La clave del éxito en la cirugía "está en una buena planificación del procedimiento: tener en cuenta las condiciones de la córnea trasplantada, la patología previa que ha motivado el trasplante, el estado de la cámara anterior, y el estado del cristalino. De esta manera se puede definir la estrategia de corrección más eficaz para cada caso concreto".

Las córneas artificiales: el futuro de esta cirugía del ojo

Desde la Fundación de Investigación Oftalmológica del Instituto Fernández-Vega trabajan por la innovación en este campo de los trasplantes de córnea. La idea es llegar a fabricar córneas biocompatibles hechas con nuevos materiales o con tejidos obtenidos del propio paciente, sin necesidad de depender de un donante.

Los avances científicos van en la dirección del implante de células madre, "tanto del ojo sano del propio afectado como de una córnea donante. El objetivo de la investigación en marcha es lograr mejorar la superficie de la córnea receptora, ya que, gracias a la capacidad de regeneración de las células madre, en algunos casos podría no ser necesario recurrir a injertos o trasplantes”, afirma Belén Alonso.

Los expertos trabajan en la creación de la primera prótesis inter-corneal que no requiera la perforación de la córnea receptora, sino que se implantaría utilizando otra técnica para mejorar la supervivencia del injerto y evitar las complicaciones tradicionales.

Referencias

David Turbert. ¿Qué parte del ojo puede trasplantarse? https://www.aao.org/salud-ocular/tratamientos/que-parte-del-ojo-puede-trasplantarse. Consultado online el martes 26 de marzo de 2024.

Documento Actividad de Donación y Trasplante 2023 https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2024/170124-Actividad-de-donación-y-trasplante-2023.pdf elaborado por el Ministerio de Sanidad. Consultado online el martes 26 de marzo de 2024.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.