La ingeniería de nubes podría ser efectiva para enfriar el clima: un estudio revela nuevos dato

Un nuevo estudio sobre la efectividad de la ingeniería de nubes marinas (MCB) como método para combatir el calentamiento global arroja resultados positivos. Los investigadores de la Universidad de Birmingham han descubierto que el MCB funciona principalmente al aumentar la cobertura de nubes, lo que representa entre el 60% y el 90% de su efecto de enfriamiento.

Este hallazgo contrasta con los modelos climáticos anteriores que se centraban en la capacidad de la inyección de aerosoles para producir un efecto de brillo en las nubes. Esta nueva perspectiva tiene implicaciones significativas para la comprensión del potencial del MCB como herramienta para mitigar el cambio climático. Funciona rociando pequeñas partículas, o aerosoles, en la atmósfera, donde se mezclan con las nubes y aumentan la cantidad de luz solar que estas reflejan.

Para obtener datos, los investigadores utilizaron un "experimento natural" aprovechando la inyección de aerosoles de la erupción volcánica de Kilauea en Hawái. Al analizar los datos satelitales y meteorológicos históricos, pudieron identificar claramente los impactos en las nubes causados por los aerosoles volcánicos.

Los resultados revelaron que la cobertura de nubes aumentó hasta un 50% durante los períodos de actividad volcánica, produciendo un efecto de enfriamiento de hasta -10 W por metro cuadrado a nivel regional. Cabe destacar que duplicar el CO2 provocaría un efecto de calentamiento de +3,7 W por metro cuadrado a nivel global.

Si bien este estudio ofrece nuevas esperanzas para el MCB como herramienta de enfriamiento climático, los investigadores enfatizan que no es una solución a largo plazo. El MCB no aborda las causas subyacentes del calentamiento global, por lo que debe considerarse como un "analgésico" temporal mientras se trabaja en la descarbonización de las actividades humanas. Es crucial continuar la investigación sobre los impactos del MCB, tanto a nivel global como regional. Se necesitan más estudios para comprender mejor los efectos a largo plazo de esta tecnología y evaluar sus riesgos potenciales.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.