El láser más potente del mundo: desde crear un plasma similar a las estrellas hasta tratar tumores

El laboratorio europeo de física nuclear, ELI-NP, situado en Rumanía, posee ahora mismo el láser más potente del planeta. Tiene una potencia de 10 petavatios, la cual es totalmente inmensa, concretamente, es seis veces la energía que puede entregar un reactor nuclear de agua a presión. ELI hace referencia a Extreme Light Infrastructure y NP a Nuclear Physics.

La finalidad de este láser es poder realizar una cantidad de experimentos que requieren crear unas condiciones de trabajo extremas que serían imposibles alcanzar sin tener un artilugio con la potencia de este. Su inversión ha sido de un poco más de 100 millones de euros.

Así es el láser más potente del mundo

Una de sus funciones es poder recrear de manera natural las condiciones de algunas regiones del cosmos. Esto lo consiguen al introducir en una cámara de vacío un gas o un sólido, y someterlo a la exposición directa del láser, logrando así un plasma parecido al que tienen algunas estrellas.

También se puede utilizar, según el presidente del consejo científico del laboratorio ELI-NP, Victor Malka, con el objetivo de acelerar haces de partículas como protones o electrones. Esto va de la mano de dar una alternativa a los rayos X en terapias como la de tratar tumores cancerígenos. Otras de las funciones que tiene es la de utilizar el láser para iniciar el proceso de reacción de fusión en un reactor nuclear.

Lógicamente, esto no sería para mantener dicha reacción, ya que no tiene la potencia necesaria, pero sería como el primer empuje que necesitaría para su inicio. Incluso también puede ser empleado para cambiar la estructura de los residuos nucleares y facilitar su trato de cara a sustituir materiales como el uranio en los reactores.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.