Qué pasará con el euríbor en los próximos meses y cómo te afectará si vas a contratar una nueva hipoteca

El euríbor, principal índice de referencia hipotecaria en España, parece haberse estabilizado en los últimos meses, a pesar del último repunte del mes de marzo. Pero, ¿qué señalan los analistas para lo que queda de año? "Lo más probable es que el euríbor se mantenga relativamente estable alrededor del 3,6%, o que tienda ligeramente a la baja hasta junio, fecha en la que se espera que el Banco Central Europeo reduzca sus tipos de interés", indica el analista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera.

En este sentido, Riera no descarta que este índice se reduzca todavía más si se anuncian más reducciones de los tipos de interés oficiales por parte del Banco Central Europeo (BCE). Esto se debe a que el euríbor es el precio "al que los bancos se prestan dinero entre sí" y tiende a "seguir las decisiones del BCE, aunque a veces anticipa sus movimientos".

Cuáles son las previsiones para 2024

Como recoge HelpMyCash, los especialistas de Bankinter pronostican que el euríbor cotizará a una media de 3,25% a finales de este año y al 2,75% cuando acabe 2025. Por su parte, el panel de FUNCAS prevé una bajada para este año, situando este índice en 3,19% en el último trimestre.

El último informe de CaixaBank Research hace la siguiente predicción: el euríbor cerrará el 2024 al 2,78%. No obstante, como recuerdan los analistas de HelpMyCash, el comportamiento del euríbor puede variar y dependerá de cómo evolucione la inflación en la eurozona y de las decisiones que tome el BCE.

Qué hacer si vas a contratar una nueva hipoteca

Las posibles subidas o bajadas del euríbor pueden afectar a aquellas personas que estén ahora mismo planteándose la contratación de una hipoteca.

En el caso de una hipoteca variable, los expertos indican que es probable encontrar tipos de interés "con un diferencial bajo". De tal manera que si las previsiones de bajada se cumplen, las cuotas podrían reducirse gradualmente.

En cuanto a las hipotecas a tipo fijo, muchas entidades están bajando los tipos por debajo del 3%, anticipándose a una posible bajada del índice. "Este puede ser un buen momento para contratar una hipoteca fija si valoras la estabilidad en tus pagos mensuales".

¿Y qué pasa con las hipotecas mixtas? "Actualmente, puedes encontrar intereses a tipo fijo por debajo del 2,5% para los primeros 5 o 10 años". Después las cuotas pasarían a depender del euríbor.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.