Sanidad se compromete a financiar las gafas y lentillas en España: ¿Cuánto costaría esta medida social?

El Ministerio de Sanidad, liderado a día de hoy por la ministra Mónica García, anunció a finales del mes de enero que desde el Gobierno se contempla la propuesta de financiar las gafas y lentillas en España para que "la gente no tenga que echar mano al bolsillo cuando se necesite de una prestación". Sin embargo, en cuanto a la fecha en la que se pondría en marcha, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez aclaran que se llevará a cabo que "a lo largo de la legislatura", es decir, aún no se sabe el día exacto en el que arrancará esta subvención.

Hay que tener en cuenta que si se echa la vista atrás, lo cierto es que no se trata de una iniciativa nueva. Y es que, a decir verdad, en la pasada legislatura, con Carolina Darias al frente de esta cartera, ya se propuso expandir las prestaciones de este sistema, aunque finalmente la medida no proliferó. En este sentido, parece que Andalucía se adelanta a la iniciativa de Sanidad y da el primer paso para subvencionar las gafas y lentillas a menores de edad y adultos en función de la renta.

"Por alguna razón el ver bien se ha entendido como un artículo de lujo, como si no fuera una cuestión de salud, cuando tener miopía no es más que una enfermedad", detalla el parlamentario José Ignacio García, del grupo mixto de izquierdas 'Adelante Andalucía', que además lamenta que en este momento solo se pueda abordar "con un tratamiento cien por cien privado y con un coste además enorme". En cualquier caso, cabe decir que en algunos países europeos ya lleva años en vigor. Este es el caso de Francia, en el que Enmanuel Macron impulsó el plan 100% Santé, con el que se pueden conseguir gafas gratis. También se permite la posibilidad de que los mayores de 16 años las renueven de forma gratuita cada dos años.

El coste para la Seguridad Social de financiar las gafas y lentillas

El grupo andalucista ha elegido para esta propuesta un procedimiento que no es habitual pero que, a través del Estatuto de Autonomía, permite legislar leyes estatales que, tras su aprobación en el Parlamento andaluz el pasado 21 de marzo, pasará directamente al Congreso de los Diputados, donde serían defendidas por un grupo de representantes del Parlamento regional.

José Ignacio García, del grupo mixto de izquierdas 'Adelante Andalucía', detalla que han optado por esta vía porque no existe una ley andaluza que establezca cuál es el catálogo de servicios del Sistema Andaluz de Salud, si no que se hace por decreto, algo que un grupo de la oposición no puede presentar. De salir adelante en la Cámara Baja, sería el Estado el que aportaría los fondos a cada comunidad para la aplicación de la norma, que Adelante Andalucía cifra en 50 millones de euros en la comunidad, y en 261 millones para todo el país.

¿Cuándo comenzaría a funcionar esta prestación en España?

Esta fuerza política andaluza augura una tramitación "larga", por lo que prevén que, de aprobarse, la partida necesaria se pueda incluir ya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año, es decir, como fecha mínima prevista, arrancaría a partir de 2025.

Desde el Ministerio de Sanidad explican a Newtral.es que "por el momento no hay ningún plan elaborado ni concreto sobre la mesa" para implementar ese objetivo de introducir la salud visual en la cartera común que anunció Mónica García. De hecho inciden en que "las declaraciones de García no son más que ejes, objetivos y planes que tiene su cartera para trabajar a lo largo de la legislatura". Faltaría concretar cada uno de los puntos anunciados.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.