Sanidad retira un conocido serum de firmeza por contaminación bacteriana

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado a través de portal dependiente del Ministerio de Sanidad la contaminación de un producto de cosmética muy utilizado en España. Se trata concretamente de un lote (249999) del producto Serum firmeza de la marca Nectar of bio – Les Cosmétiques Design Paris. Según la AEMPS, esta alerta sanitaria ha sido comunicada en primer lugar por el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate – RAPEX). El problema presentado es el de haber detectado presencia microbiana por una bacteria llama Burkholderia cepacia que presenta riesgos para la salud.

Las medidas que han tomado desde España y Europa

Este serum facial es conocido por estar presente en supermercados Carrefour. La empresa Interdis, perteneciente al grupo del comercio de Francia, es quien ha tomado la responsabilidad de su producto y ha adoptado varias medidas que se traducen en el cese de la comercialización así como la retirada del mercado y el punto más importante, recuperar cada producto del lote que haya llegado a manos de consumidores.

Desde España y siguiendo los pasos que de normal siguen desde la AEMPS, ya se han informado de estas medidas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas. Además, como consejos a los consumidores que pudieran tener este producto en sus manos piden que revisen la unidad del lote (249999) y en caso de tenerlo que no se utilice y se devuelva al punto de compra. Además, en caso de que se esté experimentando algún tipo de síntoma relacionado con el caso, la AEMPS insta a notificarlo al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS.

Qué es la bacteria Burkholderia cepacia y sus síntomas en el organismo

Según se ha notificado el lote presentaba varios cuerpos extraños como: bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Burkholderia cepacia. Este patógeno es reconocido como complejo por su versatilidad y propagación por diversos entornos medioambientales. Tiene efecto también sobre las personas, sobre todo aquellas que presentan problemas respiratorios o con un sistema inmunológico debilitado, tal y como ha mencionado la AEMPS.

Algunos de los síntomas que se pueden experimentar una vez se contrae esta bacteria pueden ser de diferente forma y grado según la persona. No obstante, los más comunes suelen ser:

  • Problemas respiratorios: Tos persistente, dificultad para respirar, falta de aliento y producción de esputo (flema) de color verde o amarillo.
  • Fiebre: Puede haber fiebre persistente o episodios febriles recurrentes.
  • Fatiga: Sensación de cansancio extremo o debilidad generalizada.
  • Pérdida de peso: Puede haber pérdida de peso involuntaria debido a la enfermedad subyacente y la infección.
  • Malestar general: Dolores musculares, dolores articulares y sensación de malestar general.

Alguno de esta sintomatología puede ser muy similar a otras afecciones médicas, por ello la AEMPS insta a tomar medidas si se sospecha que pueden ser debidos al lote del producto afectado. Debido a su resistencia y su potencial para causar infecciones graves, Burkholderia cepacia es motivo de preocupación en entornos sanitarios, y son necesarias estrictas medidas de control de infecciones para prevenir su propagación, especialmente entre poblaciones vulnerables.

Referencias

La AEMPS informa del cese de comercialización, retirada del mercado y recuperación de un lote del producto cosmético Serum firmeza, de la marca Nectar of bio – Les Cosmétiques Design Paris, por contaminación microbiológica | AEMPS. (2024, 3 abril). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. https://www.aemps.gob.es/informa/la-aemps-informa-del-cese-de-comercializacion-retirada-del-mercado-y-recuperacion-de-un-lote-del-producto-cosmetico-serum-firmeza-de-la-marca-nectar-of-bio-les-cosmetiques-design-paris-po/

Rojas-Rojas, F. U., López-Sánchez, D., Meza-Radilla, G., Méndez-Canarios, A., Ibarra, J. A., & Santos, P. E. L. (2019). El controvertido complejo Burkholderia cepacia, un grupo de especies promotoras del crecimiento vegetal y patógenas de plantas, animales y humanos. Revista Argentina de Microbiología, 51(1), 84-92. https://doi.org/10.1016/j.ram.2018.01.002

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.