Qué tiene que pasar para que Yolanda Díaz sea la próxima presidenta de España si Pedro Sánchez dimite

Con el anuncio de Pedro Sánchez de meditar su continuidad en la presidencia del Gobierno tras la apertura de diligencias judiciales previas a su esposa, se han emitido numerosas hipótesis sobre su posible decisión y lo que ocurriría en el caso de que el presidente presente su dimisión. En ese caso, sería el Congreso, con su composición actual, quien debería nombrar a un nuevo presidente.

En esa hipotética quiniela por ver quién podría suceder a Sánchez al frente del Ejecutivo hay algunos nombres, aunque candidatas potenciales serían las actuales vicepresidentas del Gobierno. María Jesús Montero tendría opciones, mientras que Teresa Ribera ya ha sido anunciada como candidata a las elecciones europeas. ¿Y qué hay de Yolanda Díaz? ¿Podría ser ella presidenta si dimite Sánchez?

¿Podría Yolanda Díaz ser presidenta si dimite Sánchez?

Sobre el papel, es perfectamente posible, pero la lógica y la aritmética parlamentaria invitan a pensar que Yolanda Díaz no será presidenta en el caso de que Pedro Sánchez presente finalmente su dimisión.

Para llegar al cargo, Yolanda Díaz debería ser propuesta por el Rey para presentarse a una sesión de investidura y obtener el apoyo mayoritario de la Cámara, algo muy improbable dado que Sumar apenas suma 27 escaños, mientras que sus eventuales socios de Gobierno, el PSOE, suman 120.

Mientras que si aspiraría a revalidar su cargo en el Gobierno como vicepresidenta y ministra, las opciones de Yolanda Díaz de liderar una sesión de investidura en el hipotético caso de que Pedro Sánchez dimita son nulas o muy remotas. Todo apunta a que, de darse la situación, sería un candidato socialista quien lideraría una nueva sesión de investidura para llegar a la Moncloa.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.