El 60% de los catalanes está a favor de un referéndum, pero solo el 41% quiere la independencia

Los catalanes acudirán a las urnas el próximo domingo 12 de mayo para decidir quién presidirá la Generalitat durante los cuatro años siguientes. Lo harán en un clima de opinión favorable a un referéndum de independencia pactado, pero con rechazo mayoritario a la secesión y la continuidad del procés. También con el respaldo de más de la mitad de los votantes a la amnistía, los indultos y la hacienda catalana propia y con un apoyo muy limitado a la candidatura de Carles Puigdemont para presidir el Govern. Así se desprende de la última encuesta elaborada por el Instituto DYM para 20minutos a menos de una semana para las elecciones.

Interrogados por su posición sobre algunos de los temas que han marcado la campaña, el 60,4% de los encuestados se muestran favorables a la celebración de un referéndum de independencia. Una opción que es vista con buenos ojos de manera casi unánime entre los votantes de Junts y ERC y que también goza del respaldo de la mitad de quienes tienen previsto elegir al PSC. Entre los socialistas catalanes, el 53,8% está a favor del referéndum, mientras que en el PP solo respaldan esta posibilidad el 9,4% de los electores.

No obstante, aunque la mayoría de los catalanes está a favor de la consulta popular, el 'no' a la independencia supera con claridad al 'sí'. Entre los encuestados, el 40% está a favor de que Cataluña se separe de España. Una decisión que solo es mayoritaria entre los votantes de ERC (77,9%) y Junts (91,2%). Ente los electores del PSC solo el 19,7% está a favor de la secesión y entre los del PP el apoyo es residual (1,1%). En coherencia con el rechazo a la independencia, también son minoría los encuestados que quieren que siga el procés. Solo el 36,9% de los electores ven con buenos ojos esta posibilidad.

Más de la mitad a favor de la amnistía

Uno de los temas que ha marcado la campaña de los comicios es la ley de amnistía, que se encuentra todavía en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes. El 55,8% de los catalanes está a favor de la norma, una visión que es mayoritaria en todas las fuerzas políticas a excepción del PP. Eso sí, entre los votantes del PSC el rechazo a la norma es significativo: el 46,3% de ellos se posiciona en contra. También gozan de respaldo mayoritario los indultos a los políticos que participaron en el procés, una decisión que aprueban el 58,3% de los catalanes.

En lo que respecta a la hacienda propia catalana, el 58,3% de los votantes están a favor de reformar el sistema de financiación para que la Generalitat pueda recaudar y gestionar el 100% de los impuestos que se pagan en la comunidad. De nuevo, esta opción es la preferida por los votantes de todos los partidos (incluido el PSC) a excepción del PP.

Otra de las cuestiones que llama la atención es el escaso respaldo para que Carles Puigdemont sea el próximo president de la Generalitat. Solo el 32% de los encuestados se muestran a favor de este candidato, a quien solo aprueban los votantes de ERC (57,6%) y los de Junts (89,9%). A nivel territorial, las provincias donde Puigdemont tiene más apoyos son Girona (47,1%) y Lleida (42%). En Barcelona y Tarragona el nivel de apoyo no alcanza el 30%.

Además, hay otra serie de temas que atraviesan la política catalana en los que el apoyo de los votantes no es mayoritario. Es el caso, por ejemplo, de la cesión de las competencias en inmigración a la Generalitat, un asunto que ven con buenos ojos el 49,1% de los encuestados. En esa línea, la posibilidad de que las fuerzas de seguridad sean exclusivamente catalanas goza del respaldo del 45,3% de los electores.

De igual modo, el 45,2% de los encuestados están a favor de la Constitución, que apoyan más de dos tercios de los votantes del PSC y prácticamente todos los del PP, frente al rechazo de los independentistas. Además, solo un tercio de los electores están a favor de la educación pública catalana en español, una opinión que solo es mayoritaria entre los votantes del PP.

Hacienda propia e independencia, ejes del debate

Cuando los catalanes acudan a las urnas el domingo, lo harán con todas estas cuestiones en la cabeza, pero no todas serán igual de relevantes para ellos. La encuesta DYM refleja que la hacienda propia catalana es la cuestión más importante a la hora de decidir el voto para el 14,8% de los encuestados, seguida por la independencia de Cataluña (14,5%), el referéndum (13,2%) y la Constitución (12,5%).

Para los votantes de ERC, el aspecto más relevante para decidir el voto es el sistema fiscal propio (así lo creen el 28,5% de sus votantes), mientras que para Junts el foco del debate es la independencia: uno de cada tres electores de esta formación lo ve así. En cambio, los votantes del PSC dan prioridad a la Constitución (19,5%), aunque también tiene peso la hacienda catalana (17,4%). Finalmente, quienes optaron por el PP en las últimas elecciones tienen su prioridad muy clara: la mitad señalan como la cuestión más importante la Constitución.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.