La Airef cree que el PIB crecerá un 2% en 2024, pero reclama ajustes anuales de hasta 9.200 millones para cumplir con Bruselas

La autoridad fiscal da crédito a las previsiones económicas y de déficit del Gobierno para 2024, aunque con importantes matices. La Airef —la autoridad independiente encargada de vigilar las finanzas públicas de España— vaticina que la economía española crecerá un 2% este ejercicio, a la vez que el déficit público caerá al 3% en 2024 y se reducirá al 2,9% el año próximo. Así se refleja en su informe sobre los Presupuestos Iniciales de las Administraciones Públicas para 2024 publicado este jueves.

El escenario macro y fiscal que maneja la Airef es el mismo con el que trabaja el Gobierno y en el que coinciden —con pequeñas diferencias— los principales analistas. Si las previsiones de la Airef se materializasen, España cumpliría con los límites fiscales que establece la UE este año y el siguiente.

Hasta aquí las buenas noticias. Sin embargo, el análisis de la Airef no llama, precisamente, a echar las campanas al vuelo. La autoridad fiscal señala que el déficit de las administraciones públicas se estabilizará ligeramente por encima del 3% del PIB a partir de 2026. Como la previsión es que el crecimiento de la economía se vaya moderando en los próximos años, la ratio de deuda dejaría de reducirse y se estabilizaría en el entorno del 104% del PIB. Un nivel muy por encima de lo que permite el marco fiscal europeo y que exigirá ajustes anuales de entre 9.200 y 6.300 millones de euros.

La Airef advierte de que España incumplirá con la regla de gasto que demanda Bruselas. Esta recomendación llama a limitar el gasto primario de medidas de ingresos (el que no tiene en cuenta los intereses de la deuda) por encima del 2,6%. Según la Airef, "existe riesgo" de que incumplan estos límites en la administración central, todas las comunidades autónomas y 11 entidades locales.

La autoridad fiscal llama la atención del empeoramiento de las finanzas de las comunidades autónomas. El organismo ha revisado al alza sus previsiones de déficit del sector autonómico tras un cierre de 2023 en el que el gasto ha sido mayor del esperado. La Airef esperaba que las comunidades cerraran 2024 en superávit del 0,2% del PIB, pero ahora cree que lo harán con un déficit del 0,1%, un empeoramiento de cuatro décimas.

La autoridad fiscal prevé que ese aumento de gasto autonómico visto en 2023 no desaparecerá en los próximos años, lo que repercutirá negativamente en la situación fiscal del país a futuro. La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, ha llamado la atención sobre esta situación. "Hay muchas dudas sobre la mesa y es urgente que el ministerio de Hacienda inicie reuniones con las comunidades autónomas y para la elaboración del plan fiscal a medio plazo", ha señalado Herrero en la rueda de prensa en la que se ha presentado el informe. No obstante, el empeoramiento de la situación fiscal de las comunidades se verá compensado parcialmente por una mejoría del déficit de la administración central de tres décimas.

La prórroga de varias de las medidas de apoyo frente a la crisis también a 2024 tendrá un impacto negativo sobre las cuentas públicas. La Airef estima que la extensión de parte del paquete tendrá un coste de tres décimas de PIB (4.386 millones de euros). No obstante lo anterior, la buena marcha de la economía —especialmente el dinamismo del mercado laboral— aportará un colchón adicional de tres décimas con el que la autoridad fiscal no contaba en sus previsiones anteriores.

En consecuencia, la Airef advierte de que España tendrá que hacer importantes ajustes fiscales durante los próximos años para reducir la deuda pública conforme a las exigencias de Bruselas. En concreto, la autoridad fiscal estima que el tamaño de ese ajuste podría oscilar entre 0,63 puntos de PIB anualmente (9.200 millones), si el plan se desarrolla a cuatro años, a 0,43 puntos de PIB (6.300 millones) si se produce en siete años. Sin embargo, el impacto global sería mayor si se dilata el ajuste en siete años. En concreto, la dimensión global del ajuste rondaría los 37.000 millones en el primer escenario (4 años) y se situaría en torno a los 44.000 millones en el segundo (7 años).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.