Alerta en el Estrecho de Ormuz: abordan un carguero y Reino Unido pide a los buques transitar con precaución

La tensión en Oriente Medio es máxima. Mientras Occidente espera un "inminente" ataque de Irán contra Israel por el bombardeo de su consulado en Damasco, Reino Unido se encuentra investigando un inusual suceso que ha ocurrido este sábado en el Estrecho de Ormuz, una importante vía marítima situada entre Emiratos Árabes e Irán. Se trata del abordaje a un barco, según ha detallado la Marina británica, que ha tenido lugar a 50 millas al noreste de la ciudad portuaria de Fujairah, en Emiratos Árabes y frente a las costas iraníes.

En un escueto comunicado, Reino Unido ha informado de que la embarcación, un carguero, ha sido "incautada por las autoridades regionales", sin especificar si se trata de Emiratos Árabes o Irán.

Asimismo, ha pedido a los buques que transiten por esa zona que lo hagan "con precaución" e informen de "cualquier actividad sospechosa" al departamento de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO, por sus siglas en inglés).

La agencia Associated Press ha difundido una imagen correspondiente a un vídeo facilitado por una fuente oficial de Defensa en la que se puede ver el momento en el que un helicóptero aborda el carguero.

Esta fuente anónima de inteligencia de Oriente Medio citada por AP ha atribuido a Irán el ataque, ya que el helicóptero involucrado se asemeja a los utilizados por la Guardia Revolucionaria paramilitar de Irán, que ha llevado a cabo otros ataques a barcos en el pasado.

El barco no ha sido identificado de manera oficial, si bien canal saudí Al Arabiya ha indicado que se trataría del buque de bandera portuguesa 'MSC ARIES', y que habría sido incautado por Irán.

Tal y como recogen las páginas web marítimas, ese barco partió de Khalifa, en Emiratos Árabes, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje.

Mientras las autoridades británicas se encuentran investigando lo ocurrido, ni Emiratos Árabes ni Irán han ofrecido detalles de este inusual incidente, que llega en un momento de tensión máxima en esa región.

Fujairah, la ciudad portuaria más próxima a la zona donde ha tenido lugar el ataque, es un importante punto en el que los barcos recogen y descargan cargamentos de petróleo, así como otros productos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.