El FMI cree que España será la segunda gran economía de la UE con menos déficit y deuda en 2024, pero incumplirá las reglas fiscales

La pandemia y la crisis inflacionaria que golpeó justo después han dejado a los Gobiernos de todo el mundo con unas finanzas públicas precarias. Los déficits se dispararon para hacer frente al fuerte aumento del gasto público para mitigar estos dos shocks. Y, en consecuencia, la deuda se ha acumulado sin que se haya vuelto a los niveles anteriores a 2019. En lo tocante a España, el déficit previsto para este año volverá a incumplir los límites que exigen las reglas fiscales europeas. También ocurrirá con la deuda. El FMI prevé que el desequilibrio entre ingresos y gasto público del país alcance el 3,1% del PIB. Sin embargo, el fuerte deterioro de las finanzas públicas en toda Europa hace que España sea, de las grandes economías del euro, la segunda con mejor punto de partida, tanto en 2024 como en 2025.

Así se desprende de las proyecciones fiscales que el organismo dirigido por Kristalina Geoergieva ha publicado este miércoles. El monitor fiscal del FMI prevé que el déficit de España se sitúe en el 3,1% en 2024 y se reduzca apenas al 3% en 2025. En lo que respecta a la deuda púbica, la ratio se situará en el 106,3% del PIB este año y se reducirá al 104,9% el año siguiente. No obstante, a medio plazo la deuda y el déficit se estabilizarán en niveles elevados si no se acometen ajustes fiscales.

Unos ajustes que el FMI recomienda a la mayor parte de las economías del mundo en un año en el que han celebrado o celebrarán elecciones 88 países a lo largo del globo. Con el consiguiente aumento del gasto público que es habitual en esas circunstancias. En esa línea, el FMI advierte de que, si nada lo remedia, a finales de la década la deuda pública acumulada en todo el mundo alcanzará el tamaño de la economía mundial. Es decir, los gobiernos de todo el globo tendrán una deuda equivalente al PIB del planeta.

(Habrá más información)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.