Francia y Reino Unido convocan a los representantes diplomáticos de Irán por su ataque contra Israel

Francia y Reino Unido han convocado a los representantes diplomáticos de Irán en sus respectivos países en represalia por el ataque de Irán con drones y misiles balísticos contra Israel, que fue una respuesta a un bombardeo israelí previo sobre el Consulado iraní en Damasco, Siria.

El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, ha señalado durante una entrevista con el canal de televisión France 2 que ha pedido a los servicios del Ministerio que convoquen al embajador iraní, Seyed Hosein Samimifar, el lunes para "enviar un mensaje de firmeza" tras el ataque contra Israel.

"El ataque iraní no sólo implicó a Israel, sino que también socavó la seguridad de nuestras fuerzas y puso en peligro el espacio aéreo de nuestros socios árabes, con quienes tenemos acuerdos", ha explicado, agregando que "desde 1979 Irán ha puesto el odio contra Israel en el centro de su diplomacia".

Por su parte, Londres ha convocado este domingo al encargado de negocios iraní en Londres, Mehdi Hoseini Matin, para protestar por la escalada "profundamente peligrosa e innecesaria" por parte de Irán tras su ataque contra Israel.

"Reino Unido condena en los términos más enérgicos el ataque directo y sin precedentes de Irán contra Israel, así como su violación del espacio aéreo de Jordania e Irak", ha indicado un portavoz del Ministerio en un comunicado.

Londres ha pedido además la liberación "inmediata e incondicional" del barco MSC Aries y su tripulación, capturado cuando navegaba por aguas del estrecho de Ormuz entre las costas de Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, ha instado a las autoridades iraníes a "tomar medidas significativas e inmediatas para reducir la tensión y poner fin a su comportamiento imprudente e ilegal". "Reino Unido seguirá defendiendo la seguridad de Israel y la seguridad de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak", ha agregado.

Esto se produce después de que el ministro de Exteriores británico, David Cameron, reiterara su condena "en los términos más enérgicos" al ataque de Irán durante una llamada con su homólogo iraní, Hosein Amirabdolahian.

"Dejé en claro que Irán debe detener estos ataques imprudentes, reducir la escalada y liberar al MSC Aries", ha señalado anteriormente en la red social X, en alusión a la incautación de la citada embarcación.

Cameron ya indicó en la víspera en otro mensaje en redes sociales que los "imprudentes" ataques de Teherán contra territorio israelí "solo inflamarán aún más las tensiones en Oriente Próximo". "Reino Unido pide al régimen iraní que detenga esta grave escalada, que no beneficia a nadie", agregó.

Israel ha confirmado que el ataque directo de Irán —la anunciada por Teherán como operación 'Promesa Verdadera'— ha comprendido el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, "un 99%" de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.

Teherán ha defendido que estos ataques son parte de una respuesta legítima y de su derecho a la "autodefensa" tras el bombardeo contra su Consulado en Damasco, achacado a Israel, y que se saldó con la muerte de siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, cinco miembros de milicias proiraníes, un miembro de Hezbolá, un asesor iraní y dos civiles.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.