El gasto medio de la celebración de una Primera Comunión en España supera los 5.000 euros

Son muchos los niños españoles que esperan llegar a la edad que se requiere para hacer la Primera Comunión, sin embargo, esta celebración puede suponer un gran gasto para las familias españolas. El coste de este evento puede variar en función de las posibilidades económicas y de los diferentes servicios que se quieran contratar.

Un estudio realizado por la Asociación Española de Consumidores (Asescon) demuestra que el coste mínimo para llevar a cabo este evento supera los 2.500 euros, pudiendo llegar a más de 12.000 euros como precio máximo para una celebración de 50 personas. Este año, el incremento de precios es de aproximadamente un 25% de media.

Dependiendo de si es un niño o una niña el que toma la primera comunión, el gasto puede variar. Los preparativos para los niños pueden tener un coste mínimo de 2.551 euros, mientras que, en el caso de las niñas, el coste mínimo es de 2.509 euros.

El vestuario es uno de los elementos que más gastos genera. En el caso de que la comulgante sea niña, tendrá que llevar un vestido cuyo precio oscilará entre los 60 y los 1.500 euros. A esto habrá que sumarle todo tipo de complementos como diademas, guantes, bolsito, muda, joyería..., el precio de estos elementos puede situarse entre los 184 y los 901 euros. Por último, el gasto en peluquería puede llegar a dispararse hasta los 100 euros.

Por su parte, el coste del traje de un niño será de entre 100 y 650 euros. La indumentaria del niño además debe incluir otros complementos como corbata (de 15 a 75 euros), camisa (de 40 a 120 euros) y cordón (de 20 a 120 euros).

Sin embargo, lo que más eleva el presupuesto es el banquete. Los cubiertos suelen costar entre 40 y 180 euros, siendo su precio medio de unos 80 euros, lo que implica que para una invitación de 50  personas, con un cubierto de esos 80 euros, el precio medio del banquete costará unos 4.000 euros. Además, otros gastos complementarios referentes a los recordatorios, los reportajes fotográficos, pueden añadir a la cuenta al menos otros 600 euros más.

De esta forma, las familias españolas deben controlar su presupuesto tratando de evitar excesos en la organización, que para algunos llega en un momento económico difícil a causa de la inflación. Algunas alternativas para reducir el gasto en estos eventos religiosos puede ser reducir el número de invitados, reutilizar trajes prestados por familiares o amigos o buscar los menús más económicos, según recomendaciones de la Asescon.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.