Un informe europeo alerta de una caída de entre 25 y 50% del autoconsumo en España por subida de tipos y retraso de las ayudas

Hace dos años, cuando la crisis energética todavía daba sus primeros coletazos, España estaba a la cabeza de la UE en instalación de autoconsumo, pero dos años después, después del despliegue "histórico" que llenó de placas más de medio millón de tejados unifamiliares, la comparación con otros países europeos constata que el autoconsumo en España está estancando y advierte de que podría disminuir a una cuarta parte o quedar recortado incluso a la mitad debido al retraso de las ayudas y a la subida de los tipos de interés que han encareciendo estas instalaciones.

Estas son algunas de las conclusiones del último informe elaborado por la Red de Acción Climática (CAN), la mayor ong de la UE de lucha contra el cambio climático, sobre el grado de desarrollo del autoconsumo en 11 de los 27 países. Además de en España, evalúa los puntos fuertes y débiles de esta actividad en Bulgaria, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Portugal Rumanía y Suecia.

España mantiene la misma calificación de 15 puntos -como Portugal-, que en 2022 era una de las mejores pero con la que, dos años después, se sitúa a la cola, solo por delante de Bulgaria, Rumanía y Suecia y empatada con Portugal entre los países estudiados. Frente a la misma puntuación que da a España, en estos dos años otros países como Alemania, Francia, Grecia o Italia han superado la puntuación española, partiendo de una peor situación en 2022.

Para hacer esta comparativa, el estudio evalúa aspectos como la legislación en cada país para impulsar el autoconsumo, las ayudas e incentivos, la instalación de placas en los hogares o el desarrollo de comunidades energéticas y otorga a España una puntuación de 15, que no ha variado desde el anterior informe, en 2022, antes de que arreciara la crisis energética que supuso un antes y un después en la instalación de placas en los tejados por parte de consumidores deseosos de ahorrar dinero en la factura de la luz.

Trabas e impulso al autoconsumo colectivo

Celebra los "significativos pasos" que se han dado en España para promover el autoconsumo y la revisión en el próximo Plan Nacional del Clima de los objetivos, de modo que en 2030 haya 19 gigavatios de potencia instalada pero alerta de que el encarecimiento de las instalaciones y las ayudas que tardan en llegar podría hacerlo descender "alrededor de entre el 25 y 50%" el mercado.

El informe de la CAN valora que en España se hayan introducido incentivos y se haya simplificado la compensación de excedentes, pero advierte de que "la ausencia de tarifas de excedentes provoca inestabilidad financiera".

Este es uno de los puntos negativos para España del análisis, que también advierte de que "se mantienen los obstáculos administrativos", en particular por lo que respecta al autoconsumo colectivo, a las comunidades colectivas que el informe apunta a que "están creciendo" pero que incluso el Instituto para el Desarrollo y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, reconoce que es incipiente y del que, por ese motivo, no tiene datos sobre su desarrollo. Este mismo jueves, en una reunión sobre Autoconsumo organizada por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), el director de Renovables del IDAE, Víctor Marcos, ha afirmado que en materia de autoconsumo colectivo "aún queda mucho por hacer".

"Mientras la comunidades energéticas están creciendo, los marcos regulatorios siguen evolucionando", dice el análisis sobre España, que valora por una parte el fuerte incremento del autoconsumo en los últimos años pero advierte de que "la subida de los tipos de interés" que encarecen los proyectos de cara a los hogares y "el retraso de las ayudas", "podrían potencialmente desembocar en una caída de entre el 25 y el 50% en el mercado el autoconsumo residencial", dice el documento.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.