Qué es el 'lawfare' que Pedro Sánchez asegura haber sufrido en 2014

Pedro Sánchez anunció ayer su continuidad al frente del Gobierno en una comparecencia en la que expuso las "difamaciones" a las que, según él, lleva 10 años haciendo frente, así como su disposición a trabajar "contra la degradación de la vida pública". Horas después, en una entrevista en TVE, el presidente insistió en el papel que habrían jugado en esa degradación, a su juicio, asociaciones, medios y partidos "que difaman y tratan de judicializar casos sin pruebas".

En ese punto se ha detenido Pedro Sánchez esta mañana en una entrevista en la Cadena SER, llegando a asegurar que él mismo fue víctima de lawfare en 2014, cuando fue nombrado secretario general del PSOE. Ese término, que ha vuelto al primer plano también por la apertura de diligencias judiciales contra Begoña Gómez por una denuncia del sindicato Manos Limpias, no es nuevo en el panorama político: forma parte del argumentario que, en los últimos años, los partidos independentistas catalanes han empleado para sostener su tesis de que se ha empleado el sistema judicial español como arma política en el procés.

¿Qué significa exactamente el término lawfare? ¿Por qué afirma Pedro Sánchez que ha sido víctima de esta politización judicial?

¿En qué consiste el 'lawfare' o 'guerra jurídica'?

El término 'lawfare' (una fusión de las palabras en inglés law -ley- y warfare -ir a la guerra-) o guerra jurídica es una expresión utilizada para referirse a situaciones en las que se produce en la instrumentalización de la justicia y sus instituciones, ya sean nacionales o internacionales, para atacar, limitar o inhabilitar a un oponente político.

El lawfare consiste en el empleo de procesos legales para destituir cargos públicos: en definitiva, utilizar el sistema judicial de un país con fines partidistas. Este concepto, al que también se denomina habitualmente como 'judicialización de la política' o 'persecución judicial', implica el empleo de la justicia como arma política y supone el incumplimiento de la separación de poderes y la independencia judicial propios de un Estado de derecho.

El lawfare puede realizarse de diferentes formas, siendo la más habitual la manipulación desde la política de la justicia para abrir causas sin pruebas suficientes o justificadas para influir en la opinión pública y deslegitimar o inhabilitar cargos públicos, así como bloquear los intentos de los acusados de recurrir sus acusaciones.

Sánchez afirma haber sido víctima de lawfare en 2014

Este mismo martes, el presidente Pedro Sánchez afirmó haber sido víctima de lawfare cuando en el año 2014, según ha explicado en la SER, presuntamente fue objeto de "espionaje" por parte de la llamada 'policía patriótica': "Que yo he sufrido lawfare en el pasado, sin duda alguna. Yo he sido objeto de espionaje por parte de la mal llamada policía patriótica del señor Rajoy en el año 2014, cuando yo fui elegido secretario general del Partido Socialista".

Estas afirmaciones responden a unos audios revelados recientemente, en los que el comisario José Manuel Villarejo y el entonces número dos del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, en las que hablan sobre el suegro de Sánchez y sus negocios, en una presunta operación de espionaje a la familia del presidente para minar su credibilidad.

En cualquier caso, el presidente descarta que esas 'malas praxis' hayan continuado tras su llegada a Moncloa en 2018: "Todas esas conductas ahora mismo están judicializadas y espero que no haya impunidad y que haya justicia".

Sobre si considera las diligencias judiciales abiertas contra su mujer como otro ejemplo de lawfare, Sánchez fue claro: "Como persona puedo tener mi opinión sobre esto, pero soy presidente del Gobierno de España", a la vez que reiteró su confianza en el sistema garantista de la Justicia española.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.