La llegada de un río atmosférico y varios frentes dejarán tormentas y fuertes lluvias en algunos puntos del país este fin de semana

El tiempo invernal poco a poco se está quedando atrás. Las lluvias, que ya han dejado más de 100 litros de agua por metro cuadrado en algunas zonas de Cataluña, continuarán siendo las principales protagonistas de este fin de semana en algunos puntos del país. Esto se debe a la llegada de un nuevo frente que impactará en la Península y que vendrá acompañado de un río atmosférico. Al mismo tiempo aumentarán progresivamente las temperaturas en la mayor parte del país, según ha informado Meteored.

Las predicciones apuntan que Galicia será la comunidad autónoma más afectada por las lluvias este viernes. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por lluvias y fenómenos costeros en la región a partir de las 12.00 horas. Los pronósticos también indican que las precipitaciones podrían extenderse a otras zonas del noroeste del país, mientras que en el resto de la Península los cielos estarán despejados por la mañana. Con el paso del día, la nubosidad irá aumentando.

A medida que se incremente la nubosidad, también lo irán haciendo las temperaturas. De hecho, desde Meteored indican que en ciudades como Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife los termómetros podrían alcanzar los 24 grados. En Madrid las temperaturas máximas se situarán en torno a los 20 grados, mientras que en otras ciudades como Barcelona o Valencia estarán entre los 22 y 23 grados.

La cota de nieve se situará entorno a los 1.500/1.700 metros. Subirá a los 2.000 en la cordillera Cantábrica y a los 1.700/2.000 en los Pirineos. Las heladas, que están en retroceso, se esperan débiles en los principales sistemas de montaña de la mitad norte y más intensas en Pirineos. En la Península y en Baleares predominarán los vientos flojos o moderados, salvo en la zona del Cantábrico y en el noreste de la Península. En Galicia, por su parte, se tornarán más fuertes conforme vaya avanzando el día.

Las precipitaciones continuarán el sábado en Galicia, Castilla y León, en toda la zona del Cantábrico y también en el Pirineo navarro. Se espera que en la comunidad gallega sean especialmente fuertes debido a la presencia del río atmosférico. En el resto del territorio los cielos estarán poco nubosos, salvo en el norte del archipiélago canario. Los termómetros, por su parte, continuarán subiendo. De hecho, los pronósticos indican que en algunos puntos de la Comunidad Valenciana podrían superarse los 30 grados. En Murcia y Sevilla las temperaturas no superarán los 30 grados, pero sí se acercarán bastante.

El domingo las precipitaciones se concentrarán en Castilla y León y en la vertiente atlántica. También existe la posibilidad de que se produzcan algunas precipitaciones en otras áreas del norte y en zonas montañosas del sureste de la Península en la mañana. Las temperaturas no variarán demasiado y solo se esperan vientos fuertes en Canarias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.