Moncloa espera que haya otros inversores con capital "español" y "transparente" que se incorporen a Naturgy

Moncloa intenta que no haya inversores extranjeros que puedan afectar la seguridad de compañías "estratégicas" en España como Naturgy. Por ello, y ante una eventual entrada de la empresa emiratí Taqa en la compañía, espera que haya otros inversores con capital "transparente" y preferentemente español que se incorporen a Naturgy, que es uno de los principales proveedores de energía de España. Así lo ha dicho la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios desde Sevilla, donde ha defendido esta posición, aunque "siempre respetando las reglas de la competencia" a las que están sometidos todos los Estados miembros.

Esta ha sido la primera reacción del Gobierno, cuya posición es clave, ya que junto con el principal accionista de la compañía, CriteriaCaixa, tendría que dar el visto bueno ante una posible oferta pública de adquisición (OPA). La empresa emiratí Taqa estaría obligada por la legislación española a presentar una OPA para hacerse con la totalidad del capital de Naturgy, ya que su participación superaría el máximo del 30% fijado por ley, por lo que la operación solo podría salir adelante si la autoriza el Gobierno.

La reordenación del capital de Naturgy lleva días sometida a especulaciones, hasta que este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que Taqa ha mantenido conversaciones con CriteriaCaixa sobre un posible pacto de cooperación respecto a Naturgy. Así mismo, la empresa emiratí también está negociando la compra de sus acciones con otros dos fondos que tienen en su poder el 20,7% y el 20,6% de las acciones de la energética -CVC y GIP-.

Habrá más información.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.