Moncloa espera que haya otros inversores con capital "español" y "transparente" en Naturgy aunque sin descartar la entrada del Estado

Moncloa quiere evitar que inversores extranjeros afecten a la seguridad de compañías "estratégicas" en España como Naturgy, uno de los principales proveedores de energía de España. Por ello, y ante una eventual entrada de la empresa emiratí Taqa en la compañía, plantea varias soluciones defendidas por distintas voces del Gobierno: una es que haya otros inversores con capital "transparente" y preferentemente español que se incorporen a Naturgy; otra sería la entrada del Estado en la participación de la empresa, como hizo con Telefónica; y otra plantear requisitos como el mantenimiento de inversiones y de empleos, como también hizo con Más Movil y Orange.

La primera de las opciones, que vendría de la mano de otros inversores, la ha explicado la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios desde Sevilla, donde ha señalado que esta operación se tendría que realizar "respetando las reglas de la competencia" a las que están sometidos todos los Estados miembros. "Nuestra idea y tarea es que haya otros inversores que se puedan incorporar a esta compañía", ha detallado.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha planteado las otras dos desde Washington, asegurando que España defenderá sus intereses estratégicos y que, para ello, tiene instrumentos normativos. "A veces esa protección conlleva la entrada del Estado en la participación, como el caso de Telefónica", ha reconocido Cuerpo, que también ha puesto sobre la mesa la posibilidad de plantear requisitos, como que la empresa mantenga empleo e inversiones en España, lo que ya hizo con la fusión de Orange y MásMóvil a cambio de su visto bueno a la OPA. Esos serán los marcos en los que el Gobierno se moverá en adelante, ha plasmado.

"Tenemos los canales e instrumentos adecuados para analizar esta operación cuando se oficialice la propuesta por parte de Taqa y, a partir de ahí, ver cómo somos capaces de mantener los intereses estratégicos de España en Naturgy", ha detallado, asegurando una actuación por parte del Ejecutivo, aunque a la espera de que la propuesta de la empresa que cotiza en Abu Dhabi sea oficial.

El Gobierno tiene que dar el visto bueno ante una OPA

La posición del Gobierno respecto a la entrada de la empresa Taqa es clave para que esta se produzca o no, ya que junto con el principal accionista de la compañía, CriteriaCaixa, su visto bueno es necesario ante una posible oferta pública de adquisición (OPA). La empresa emiratí Taqa estaría obligada por la legislación española a presentar una OPA para hacerse con la totalidad del capital de Naturgy, ya que su participación superaría el máximo del 30% fijado por ley, y el Gobierno, por su parte, a aprobarla.

La reordenación del capital de Naturgy lleva días sometida a especulaciones, hasta que este miércoles la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha confirmado que Taqa ha mantenido conversaciones con CriteriaCaixa sobre un posible pacto de cooperación respecto a Naturgy. Así mismo, la empresa emiratí también está negociando la compra de sus acciones con otros dos fondos que tienen en su poder el 20,7% y el 20,6% de las acciones de la energética -CVC y GIP-.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.