La NASA elige los primeros instrumentos científicos para la misión Artemis III en la Luna

El hombre pisó la Luna por última vez en 1972 y, desde entonces, ninguna misión espacial ha vuelto a llevar un ser humano al satélite de la Tierra, aunque la NASA quiere que los mortales vuelvan a pisar la superficie lunar dentro de unos años gracias al programa Artemis –concretamente, con la misión Artemis III–.

Esta misión, prevista para septiembre de 2026, marcará el primer regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años e incluso la NASA hará historia al explorar la región cercana al polo sur lunar. Además, para demostrar que el programa va 'viento en popa', dicha agencia espacial estadounidense ya ha seleccionado los primeros instrumentos científicos para que los astronautas los desplieguen en la superficie de la Luna durante Artemis III.

Concretamente, dichos instrumentos comprenderán los procesos planetarios, entenderán el origen de los volátiles polares lunares y reducirán los riesgos de exploración.

Estos son los instrumentos científicos de la misión Artemis III

En primer lugar, la Estación de Monitorización del Entorno Lunar (LEMS, por sus siglas en inglés) es un conjunto de sismómetros para realizar monitorizaciones continuas a largo plazo del entorno sísmico en el polo sur de la Luna. Además, está destinado para operar en la superficie lunar de tres a meses a dos años, puede convertirse en una estación clave en una futura red geofísica lunar global, caracterizará la estructura regional de la corteza y el manto de la Luna, y agregará información valiosa a la evolución lunar.

En segundo lugar, el Analizador Dieléctrico Lunar (LDA, por sus siglas en inglés) medirá la capacidad del regolito para propagar un campo eléctrico, recopilará información sobre la estructura del subsuelo lunar y monitorizará los cambios dieléctricos causados por el cambio de ángulo del Sol mientras la Luna rota.

Y, por último, los Efectos Lunares en la Flora Agrícola (LEAF, por sus siglas en inglés) estudiarán los efectos del entorno lunar en los cultivos espaciales. Es decir, observará la fotosíntesis de las plantas, el crecimiento y las respuestas al estrés sistémico, los datos de crecimiento de las plantas, e incluso ayudarán a los científicos a comprender el uso de plantas cultivadas en la Luna.

¿Qué es Artemis III?

Artemis III es una misión que marcará el regreso de la humanidad a la superficie lunar en más de 50 años. La nave espacial Orion de la NASA será la cápsula en la que la tripulación realizará el viaje desde y hacia la Tierra, dentro y fuera de la órbita lunar.

Primero, la tripulación será lanzada a la órbita terrestre, donde realizarán verificaciones de sistemas y ajustes de paneles solares de Orión. Luego, un impulso de la etapa de propulsión criogénica intermedia del cohete SLS ayudará a dicha nave a realizar una maniobra de inyección translunar, fijando su rumbo hacia la Luna.

Durante varios días, la tripulación viajará hacia al satélite y realizará encendidos del motor correctivos, para interceptar el campo gravitatorio de la Luna. En el momento y lugar correctos, Orion realizará una serie de encendidos de dos motores para colocar la nave espacial en una órbita lunar de halo casi rectilíneo y, después, los astronautas por fin habrán alcanzado la superficie lunar.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.