El primer satélite con tecnología andaluza se lanzará al espacio en 2025: así es 'Alpha 3'

Parece ser que en 2025 tendremos el primer satélite que se lanzará al espacio con tecnología 100% andaluza. Bautizado como 'Alpha 3', tiene como objetivo generar datos de utilidad para centros en Andalucía y forma parte del proyecto 'Mision Alpha', originado por un consorcio de empresas, universidades y clústeres andaluces.

Según informan desde Clúster on Tech Innovation, esta iniciativa quiere impulsar la investigación espacial desde Andalucía y promover una nueva economía espacial. Desde el medio, aportan todos los detalles de cómo será este satélite y las tareas que realizará una vez esté en órbita en el espacio exterior.

Características y tareas del satélite 100% andaluz

Tendrá unas medidas de 10 cm de ancho por 30 de alto, pesará aproximadamente unos 2 kilos (1,8) y recopilará información sobre magnetismo y radiación con impacto en la tecnología espacial. Se estima que tendrá una vida útil de al menos un año y se mantendrá a una altura de 700 kms. Al finalizar su misión, se desintegrará en la atmósfera. Podrá predecir incendios y catástrofes naturales, además de optimizar el uso del agua o cultivos.

Es decir, se podrá aplicar en ámbitos como la agricultura, la pesca, recursos marinos y ganaderos. También en el medio ambiente, meteorología, cambio climático, energía renovable, geología, así como la astronomía, demografía y urbanismo. Contará con unos sensores para trazar mapas de radiación recibida en órbitas bajas durante su vida útil.

En el momento de conocer dichos niveles de radiación, se podrá valorar la fiabilidad y durabilidad de los componentes electrónicos en el espacio para poder tomar decisiones sobre qué materiales son los más correctos para trabajar en el espacio. Debido al contar con soluciones disponibles, esto acelerará el proceso de desarrollo y disminuirá los costes.

¿Qué supone para las empresas andaluzas?

En palabras de Antonio Alcántara, gerente de onTech Innovation, esta misión abrirá muchas oportunidades en el ámbito privado como el público. En el privado creará una industria de alto valor añadido y en el público generará conocimiento de cada sector espacial. Además, el coordinador técnico de la misión, José Laffitte, afirma que este satélite es un paso más para asegurar la presencia europea en Marte en la primera misión de 2030.

El proyecto está liderado por las empresas Alter Technology, Cactus, Indaero, Grupo Emergy e Integrasys, las universidades de Sevilla y Cádiz, y los clústeres onTech Innovation, que coordina la ayuda, y Smart City. Alpha 3, que se lanzará al espacio en el 2025, cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria y Turismo y de fondos europeos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.