El PSOE rechaza tramitar en el Congreso el impuesto del 50% a los beneficios de la banca propuesto por Podemos y apoyado por Sumar

El Congreso ni siquiera comenzará a debatir y tramitar la puesta en marcha de un impuesto a los beneficios de la banca que ascendería al 50% de las ganancias brutas de las entidades. Este martes, el PSOE votó en contra de tomar en consideración —y, por tanto, iniciar la tramitación— de una proposición de ley de Podemos en este sentido, un texto que sin embargo sí apoyó Sumar, socio de Gobierno de los socialistas. La propuesta también dividió a los habituales aliados del Ejecutivo: ERC y EH Bildu le dieron su voto favorable, pero recibió el rechazo de PNV y Junts, además del de PP y Vox.

La proposición de ley de los morados apostaba por crear un impuesto a los bancos del 50% de los beneficios que obtengan en los próximos seis años. Ese dinero, según la iniciativa presentada por Podemos, habría ido a parar a un fondo de compensación destinado a ejecutar medidas para las familias afectadas por la subida de los tipos de interés, que ha llevado a los bancos a aprobar importantes subidas en las cuotas de las hipotecas variables. De hecho, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acusó a la banca de "estar robando a la gente que paga 100 ó 200 euros más al mes por su hipoteca".

Belarra recordó que su propuesta se plantea en un momento en el que las principales entidades financieras están consiguiendo "beneficios récord": en concreto, los cinco bancos españoles de mayor tamaño —Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter— ganaron en conjunto en 2023 la cifra de 26.088 millones de euros, un 27,2% más que un año antes. La secretaria general de Podemos, además, aseguró que PSOE y PP defienden en este tipo de cuestiones intereses muy similares, y acusó a los socialistas de ser serviles con las demandas de la banca.

Estas afirmaciones molestaron sobremanera a la bancada del PSOE, y posteriormente el diputado Pedro Casares lamentó que haya "demasiada gente" a izquierda y a derecha dedicándose a "tapar la política de este Gobierno". "¿Cómo vamos a ser los mismos los que hemos dedicado ingentes cantidades económicas a rescatar a las personas frente a aquellos que destinaron 60.000 millones de euros a rescatar a la banca?", espetó Casares, que afirmó dirigiéndose directamente a Podemos que "las izquierdas" deben "trabajar juntas".

"Estamos de acuerdo en lo esencial, no nos dejemos llevar por el ruido interesado de quienes quieren que nada avance", pidió en este sentido el diputado del PSOE. Casares, además, recordó a Podemos que el Congreso está tramitando como proyecto de ley el decreto que puso en marcha los impuestos extraordinarios a la banca y al sector energético que están en vigor desde el año pasado, y que pueden hacer allí sus aportaciones. Y, además, señaló que el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar pasa por revisar estos gravámenes temporales a la banca y las eléctricas cuando expiren a final de este año.

Por el contrario, el ala minoritaria del Ejecutivo, la de Sumar, sí se mostró favorable a permitir la tramitación de esta proposición de ley. "Estamos a favor de que se creen impuestos para elevar la presión fiscal a quienes más tienen" y de que "la gran banca" pague una parte mayor de los beneficios récord de los últimos años, planteó en este sentido la diputada Águeda Micó, de Compromís. En la misma línea, la diputada de ERC Inés Granollers consideró necesario el impuesto "ante los abusos usureros de las grandes entidades bancarias".

El PP, por el contrario, mostró su rechazo a una medida que tachó de "sablazo" a las entidades financieras. El diputado popular Miguel Ángel Paniagua sostuvo que los bancos han tenido que lidiar durante años con un mercado "sin interés" y defendió que "ahora tienen algo de margen" para ganar dinero con las subidas de tipos.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.