El telescopio espacial James Webb de la NASA insinúa una posible atmósfera que rodea a un planeta rocoso

Los astrónomos han buscado, durante años, planetas rocosos con atmósfera para encontrar cualquier posibilidad de albergar vida más allá de nuestro sistema solar. Y, sorprendentemente, después de tanto tiempo de investigación, parece que la NASA ha localizado uno, a pesar de que no ofrece esperanzas de habitabilidad.

Los investigadores de la agencia espacial estadounidense afirman en un comunicado que este planeta es una "súper Tierra", un 'mundo' rocoso más grande que nuestro planeta pero más pequeño que Neptuno, y que orbita "peligrosamente" cerca de una estrella más tenue y ligeramente menos masiva que el Sol, completando rápidamente una órbita cada 18 horas –aproximadamente–. Además, las observaciones infrarrojas realizadas con dos instrumentos a bordo del telescopio James Webb revelan la presencia de una "atmósfera sustancial, aunque inhóspita, reabastecida por los gases liberados por un vasto océano de magma".

Al hilo, el científico planetario Renyu Hu del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y Caltech, autor principal del estudio, publicado en la revista Nature, afirman que "es probable que la atmósfera sea rica en dióxido de carbono o monóxido de carbono, pero también puede contener otros gases como vapor de agua o dióxido de azufre. Las observaciones actuales no pueden precisar la composición atmosférica exacta".

Por otro lado, los datos del James Webb tampoco dejan claro el espesor de la atmósfera. No obstante, Hu indica que "podría ser tan espesa como la de la Tierra o incluso más espesa que la de Venus, cuya atmósfera tóxica es la más densa de nuestro sistema solar".

Así es el planeta '55 Cancri e'

El planeta, llamado '55 Cancri e', es aproximadamente 8,8 veces más masivo que la Tierra, tiene un diámetro aproximadamente el doble que el de nuestro planeta, orbita su estrella a una vigésima quinta parte de la distancia entre Mercurio y el Sol, la temperatura de su superficie es de 1.725 grados y se encuentra a unos 41 años luz de la Tierra –en la constelación de Cáncer–.

Sin embargo, el medio de comunicación NBC News informa que, después de toda su búsqueda, el planeta rocoso del que los científicos finalmente encontraron evidencia de atmósfera resultó ser uno que probablemente "ni siquiera debería tenerla": "El planeta no puede ser habitable, afirmó Hu, porque hace demasiado calor para tener agua líquida, considerada un requisito previo para la vida".

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.