Todo sobre Taqa, el holding energético de Emiratos Árabes que quiere convertirse en el mayor accionista de Naturgy

Una compañía de Emiratos Árabes Unidos ha confirmado que mantiene conversaciones con Criteria Caixa respecto a "un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy", así como con los fondos CVC y GIP sobre "la posible adquisición de sus acciones" en la energética. Se llama Taqa y es un holding energético controlado por el gobierno de Abu Dhabi.

En árabe Taqa significa energía y a eso se dedica esta compañía que actualmente opera en 11 países de cuatro continentes: Canadá, Ghana, India, Irak, Marruecos, Omán, Arabia Saudí, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos y los propios Emiratos Árabes Unidos. Es la principal eléctrica de Abu Dhabi.

Fundada en 2005 como sociedad anónima pública, Taqa es la Abu Dabi National Energy Company y su actual CEO es Jasim Husain Thabet. Se dedica a la exploración y producción de petróleo y gas, gasoductos, almacenamiento subterráneo de gas, generación de energía y desalinización de agua. Es también el principal accionista de Masdar (grupo de renovables de Abu Dhabi).

Activos valorados en 58.200 millones

En la práctica, de manera directa o indirecta, Taqa está bajo el control del gobierno de Abu Dhabi. En concreto, es propiedad en un 90% de ADPower, una filial del fondo soberano Abu Dabi ADQ. Un pequeño porcentaje se negocia en el Mercado de Valores de Abu Dhabi. Pero todo queda en casa, porque ese mercado está limitado a ciudadanos emiratíes.

Taqa es propiedad en un 90% de ADPower, filial del fondo soberano de Abu Dabi ADQ

Desde su nacimiento, la compañía no deja de crecer y de acumular beneficios. A finales del año pasado, los activos de Taqa estaban valorados en 58.200 millones de dólares. En 2023, obtuvo unos ingresos de 14.100 millones de dólares, que fueron 5.300 millones tras restar los gastos financieros, tributarios y de amortización (EBITDA).

Millones y millones para adquisiciones desde 2006

Se fundó en 2005 aunque tiene su origen en la privatización del sector del agua y la electricidad de Abu Dabi. Ya en 2006 y de la mano del empresario estadounidense Peter E. Barker-Homek, se expandió rápidamente con adquisiciones en África y Norteamérica. En 2008, Taqa adquirió varios activos del Mar del Norte a Shell y Esso.

A finales de 2009, Barker-Homek renunció a su cargo de consejero delegado y ya fuera demandó a Taqa por incumplimiento de contrato. Alegó que fue despedido porque denunció "prácticas fraudulentas y poco éticas" de la compañía y que fue amenazado con ser detenido y encarcelado si no firmaba su acuerdo de indemnización para irse. La demanda fue desestimada por un juez de EE UU.

Su primer CEO, despedido en 2009, demandó a Taqa por incumplimiento de contrato, alegando "prácticas fraudulentas y poco éticas"

Entre 2005 y 2008, el aumento de activos de Taqa fue de más del 300% (hasta 23.000 millones de dólares). En 2012, vendió sus acciones de Tesla para financiar inversiones en una central eléctrica en el Kurdistán iraquí.

Fusión con ADPower

En julio de 2020, Taqa se fusionó con ADPower, creando una de las mayores empresas de servicios públicos de la región. Se convirtió en la tercera mayor empresa cotizada de Emiratos y una de las diez principales empresas de servicios públicos de Europa, Oriente Medio y África.

En 2022, Taqa y la petrolera estatal ADNOC (Abu Dabi National Oil Company) cerraron una operación de energía limpia y descarbonización por valor de 3.800 millones de dólares. Su propósito es descarbonizar las operaciones de producción en alta mar a través de una red submarina de transmisión de corriente continua de alta tensión.

El año pasado, Taqa se asoció otra vez con ADNOC para un proyecto de 2.200 millones de dólares para proporcionar un suministro sostenible de agua.

Taqa en Europa

Sus operaciones en Europa empezaron en 2006 al adquirir BP Nederland Energie B.V. De ese modo Taqa cuenta con activos de producción en tierra y mar, incluidas las instalaciones de Piek Gas Installatie en Alkmaar, el proyecto de las mayores instalaciones de regasificación de GNL mar adentro. Opera además el almacenamiento de gas de Bergermeer, que es la mayor instalación de acceso abierto de Europa. La explotación se hace en cooperación con la rusa Gazprom.

Le siguieron otras inversiones en Reino Unido. En 2009, Taqa se hizo con una participación del 15% en activos del Mar del Norte al Grupo L11b y se hizo cargo de la explotación de la plataforma de producción L11b-A. Ese mismo año, se hizo cargo de la explotación del sistema de oleoductos Brent del Mar del Norte.

En 2012, BP vendió a Taqa sus participaciones en varios yacimientos de petróleo y gas del Mar del Norte (con una capacidad de producción de 21.000 barriles diarios). Los de Emiratos pagaron algo más de 1.000 millones de dólares.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.