¿Volverá Gibraltar a ser español? Todo lo que se sabe del acuerdo entre el Reino Unido, España y la UE por el estatus del peñón

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reúne este miércoles en Bruselas con su homólogo británico, David Cameron, y con el máximo responsable de la UE sobre el Brexit. El objetivo: lograr un acuerdo sobre las relaciones entre la Unión y Gibraltar tras la salida del Reino Unido del mercado común.

Un acuerdo que Albares reconoció "cercano" entre todas las partes y que desentrañaría la situación actual de las relaciones entre la colonia británica y el resto de la Unión, especialmente en el caso de España al ser su única frontera terrestre. ¿Cuál es la situación actual del peñón y qué se quiere acordar?

Los acuerdos del Brexit contemplan la situación especial de Gibraltar

Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea en 2020, se consumó la salida del mercado común y de las políticas comerciales compartidas entre ambas partes. Sin embargo, el estatus en el que quedaría Gibraltar fue parte importante de las negociaciones: fue entonces cuando se desarrolló el Protocolo sobre Gibraltar, un documento complementario a al Acuerdo de Retirada que reguló las condiciones en las que se produciría el Brexit.

Para solventar el limbo en el que quedó Gibraltar tras el Brexit, el protocolo sobre Gibraltar incluía cuatro memorándums de entendimiento bilaterales entre España y Gibraltar relativos a los derechos de los ciudadanos (el paso fronterizo de población entre España y Gibraltar, entre otros aspectos), cooperación policial y aduanera, tabaco y cooperación medioambiental, así como un acuerdo en materia fiscal con el Reino Unido.

El acuerdo requiere la aprobación expresa de España

La negociación del acuerdo final, por tanto, tiene el objetivo de establecer un marco definitivo a las relaciones entre Gibraltar y Unión Europea, así como entre el peñón y España: de hecho, tal y como explicó el Consejo Europeo, todos los acuerdos de la UE con Gibraltar necesitarán la aprobación de España.

El acuerdo final regulará de forma definitiva cuestiones esenciales de la relación entre Gibraltar y España, como la entrada de personas y mercancías o el tipo de frontera física y fiscal entre ambos territorios.

España siempre ha reclamado recuperar el peñón

En ningún caso los acuerdos, en los que España tiene plena potestad (ya que su autorización es imprescindible) implicarán una pérdida de soberanía del Reino Unido sobre la colonia, pese a que la descolonización del territorio es una reclamación española desde hace décadas: la postura oficial del Gobierno exige que el peñón sea "reintegrado" en el territorio nacional y se remite a lo dispuesto por Naciones Unidas sobre el proceso de descolonización, instando al Reino Unido a negociar de forma bilateral a este respecto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.