El Banco de España advierte de que la fragmentación política puede acabar perjudicando el crecimiento económico

España necesita reformas integrales y ambiciosas, diseñadas para perdurar y que tengan el respaldo de grandes mayorías políticas para resolver los problemas estructurales que aquejan a su economía. Sin embargo, la elevada fragmentación que caracteriza la política nacional estos últimos años dificulta la puesta en marcha de esta agenda. Algo que, en última instancia, puede debilitar el crecimiento de la economía española en el futuro. Este es el diagnóstico que hace el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, sobre cómo el clima político actual puede afectar a la economía.

El máximo responsable del supervisor bancario ha comparecido este martes en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados para desgranar los informes anuales que elaboró la institución para 2022 y 2023. La intervención de De Cos es una de las últimas que realizará como gobernador antes de que su mandato expire el próximo mes de junio.

"La falta de consensos en un contexto de elevada fragmentación política", ha destacado De Cos, dificulta la puesta en marcha de reformas necesarias y también de un plan de ajuste presupuestario para cumplir con Bruselas. "Esto acabaría afectando a las perspectivas de crecimiento de la economía española", ha agregado el gobernador. "La prórroga de los Presupuestos Generales del Estado evidencia claramente este riesgo y confirma que la incertidumbre que muestran las encuestas es real", ha añadido.

Este clima de incertidumbre sobre la política económica del país se ha convertido, de hecho, en la principal preocupación para las empresas, según el Banco de España. El 58% de las compañías citan este factor como el condicionante más importante para su actividad, según la encuesta a las empresas españolas que elabora el supervisor cada trimestre. "De mantenerse, estas dinámicas podrían acabar incidiendo negativamente sobre la inversión", una variable "fundamental" para crecimiento económico futuro, ha destacado De Cos.

Cumplimiento "estricto" de las reglas fiscales

Entre los grandes riesgos y vulnerabilidades que rodean a la economía española, el gobernador ha destacado cuatro: las tensiones geopolíticas, los costes laborales crecientes, la elevada deuda y déficit públicos y la incertidumbre sobre la política económica.

Respecto a las finanzas públicas, el gobernador ha señalado que es "fundamental" que el cumplimiento de las reglas fiscales sea "estricto" para aplacar los elevados niveles de deuda y el déficit estructural. Dos factores que se han convertido en la principal vulnerabilidad de la economía española.

No obstante, el supervisor reconoce que el ajuste presupuestario que exigen las reglas fiscales (ya sea a través de recortes de gasto o subidas de impuestos) frenará el crecimiento económico. Aunque este efecto indeseado puede mitigarse si la composición del ajuste es la adecuada y si se acompaña de reformas estructurales que potencien el crecimiento.

Mejorarán sus previsiones de crecimiento

El gobernador ha aprovechado su comparecencia para adelantar que el Banco de España mejorará sus previsiones de crecimiento de cara a 2024 cuando les toque revisarlas el próximo mes de junio. La publicación de los datos de PIB del primer trimestre la semana pasada, que supusieron una nueva sorpresa al alza, es la causa fundamental de la mejoría. La previsión actual del Banco de España es de un avance del PIB del 1,9% en 2024 y 2025, que se moderaría al 1,7% en 2026. Porcentajes que van en línea con lo que espera el Gobierno, que cuenta con un crecimiento del PIB del 2% en 2024.

"Con esta información y la que ya tenemos, incluida la afiliación a la Seguridad Social, podemos anticipar que en el mes de junio muy probablemente se revise al alza el crecimiento económico para este año", ha contado De Cos. "La economía se ha estabilizado en un crecimiento a ritmos elevados, por encima de los del área del euro", ha agregado el gobernador.

Los nuevos datos del INE sitúan, mecánicamente, el crecimiento de la economía española para 2024 tres décimas por encima de lo que vaticinó el Banco de España en sus previsiones de marzo. No obstante, a medida que avance el trimestre y se conozcan más datos sobre la evolución de otros indicadores, las expectativas se irán modulando.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.