¿Se puede construir un edificio con una impresora 3D? Descubre Phoenix, el brazo robótico gigante que puede lograrlo

Dada la evolución que la construcción de edificios está llevando a cabo en estos últimos años y, teniendo en cuenta el crecimiento de los proyectos de impresión 3D, no sería nada de extrañar que en un futuro no muy lejano empecemos a ver muchos hogares construidos con este tipo de tecnología. Ya que además, reduce los costes tanto en dinero como en tiempo.

Tanto es así que existe un brazo robótico gigante llamado Phoenix, creado por la compañía ICON, que puede insertar la cantidad exacta de hormigón para crear una estructura a la par terminar las piezas con un patrón de diseño determinado. Este modelo se encuentran Austin, Texas y así es.

Así es el robot articulado Phoenix

Para que nos entendamos, se trata de un gran brazo robótico articulado que se mueve sobre una base giratoria que permite imprimir al completo un edificio desde los cimientos hasta las estructuras del techo. Tiene el objetivo de aumentar la velocidad de la construcción, reducir el tiempo, dinero y la cantidad de obreros necesarios.

El Phoenix posee un sistema de inteligencia artificial para conseguir ese diseño exclusivo y dar algo más de creatividad a la construcción. Además, por menos de medio metro cuadrado (0,3 m²) supone un coste de 25 dólares, que serían 80 de tratarse de una construcción convencional, por lo que en ese aspecto también genera beneficio.

Gracias a la mejora que ha supuesto esta tecnología, el objetivo que tiene la empresa a medio plazo de poder construir comunidades enteras a un bajo coste y se calcula que podría ahorrar hasta unos 25.000 dólares de media en la construcción de una casa estadounidense.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.