Los tres caminos posibles de ERC

Una primera mirada al resultado de las elecciones puede hacer pensar en una investidura rápida conformada por una alianza entre PSC, ERC y Comuns. Quizá sí acabe así la película, pero no en los tiempos que algunos protagonistas querrían.

Antes de cualquier pacto que lleve a Illa a la Generalitat o a todos los catalanes de vuelta a las urnas, ERC necesita hacer una dura reflexión interna, que marque su hoja de ruta para los próximos años. Esta hoja de ruta le puede llevar por varios caminos, todos ellos con implicaciones para el conjunto de España.

La primera opción que tienen es forzar unas segundas elecciones, ya con Aragonès fuera de la ecuación. Ahí, el candidato sería Junqueras, ya beneficiado por la amnistía y, por tanto, con capacidad legal para ser cabeza de cartel. Ahí sí hay rival electoral.

Otro camino al que les podría llevar esa reflexión es el de evitar una segunda convocatoria electoral, pero a la vez no querer entrar en un gobierno. En este escenario facilitarían la investidura de Illa, pero luego se quedarían en la oposición. Este paso conllevaría cierto pacto de mínimos con el PSC.

Pero hay una opción más: un tripartito. El apoyo a Illa a cambio de vicepresidencia de ERC y varias consejerías. Eso salvaría los cuadros del partido. Pero dejaría mucho espacio libre al resto de partidos independentistas.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.