Video: De 1 a 4 años de cárcel o una multa: la pena por tocar el culo sin consentimiento a una reportera

Fecha: 13/09/2023 - 21:00

Vídeos de: Diario Público

Una reportera de Cuatro está en pleno directo cuando un hombre se le acerca por detrás y le toca el culo. La Policía Nacional, alertada por su programa, detiene al agresor. Pero, ¿qué delito estaría cometiendo? Podría enfrentarse a un delito de agresión sexual a la periodista para el que la ley del ‘sólo sí es sí’ contempla penas de 1 a 4 años de cárcel.

En concreto, el punto 1 del artículo 178 del Código Penal establece: "Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, como responsable de agresión sexual, el que realice cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento. Sólo se entenderá que hay consentimiento cuando se haya manifestado libremente mediante actos que, en atención a las circunstancias del caso, expresen de manera clara la voluntad de la persona".

Se trata del mismo artículo que regirá en el caso del beso ‘no consentido’ de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso. Besos u otros tocamientos no consentidos estarían contemplados en el art. 178.

Isaac Guijarro, abogado en Olympe Abogados, puntualiza que, en este caso, “podría aplicarse el punto 4 del artículo 178” conferido para agresiones “no tan graves”.

En el punto 4 del mismo artículo -178- se prevé que dependiendo de la gravedad de las circunstancias, el tribunal encargado del caso puede imponer una pena en su rango inferior, de 1 a 2 años y 6 meses de cárcel o la pena de 18 a 24 meses.

En el caso de Luis Rubiales, Guijarro apunta que se contemplarían "los agravantes del artículo 180 del CP -en atención a la situación de poder de Rubiales sobre Jennifer Hermoso- por lo que se descartaría el 178.4".

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 54 de Madrid, en función de guardia de detenidos, ha acordado la libertad del joven que tocó el culo a la reportera de televisión.

Las redes se han llenado de mensajes de apoyo a la periodista. Entre ellos, el de su compañero Diego Losada, presentador del programa ‘En Boca de Todos’, o la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Las mujeres se enfrentan a agresiones como esta en su día a día pero, gracias al avance del feminismo, se está acabando con la impunidad.

Firma: Candela Barro.
Imágenes:
'En Boca de Todos' - Mediaset
Atlas

Fuente experta: Isaac Guijarro, abogado en Olympe Abogados.

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y colabora con nosotros: https://bit.ly/2GKg4Sx

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.