Alerta alimentaria por aflatoxinas en pistachos de Turquía relacionadas con un aumento del riesgo de cáncer de hígado

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha remitido una alerta alimentaria advirtiendo de la presencia de aflatoxinas por encima de los niveles permitidos en pistachos procedentes de Turquía.

El aviso fue emitido por España el pasado 19 de abril, y ha sido calificado por el organismo europeo como "un riesgo grave" para la salud, ya que el consumo de estas sustancias aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Qué son las aflatoxinas y por qué son tan peligrosas

En la notificación se indica que el riesgo es "grave", porque se supera el nivel máximo permitido de 10 µg/kg – ppb de aflatoxinas, que son un tipo de toxinas que producen ciertos hongos en cultivos agrícolas como el maíz, el maní o cacahuates u otros frutos secos por ejemplo. La exposición a las aflatoxinas se relaciona con un mayor riesgo de cáncer de hígado.

Aunque, en realidad, estas toxinas pueden encontrarse en multitud de productos alimenticios que estén almacenados en condiciones de humedad y temperatura que favorezcan el crecimiento de moho

La ingesta de estas sustancias durante un largo período está asociada con graves problemas para la salud como: retraso en el crecimiento y desarrollo en niños, deficiencias nutricionales, disminución de la inmunidad, alteraciones en el funcionamiento del hígado, aborto, prematuridad en el bebé o cáncer de hígado.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.