El euríbor baja en abril al 3,70% y abarata las hipotecas variables con revisión anual por primera vez desde finales de 2021

La desescalada del euríbor se está haciendo de rogar, pero empieza a notarse sutilmente en el bolsillo de los hipotecados. El índice de referencia para la inmensa mayoría de hipotecas a tipo variable en España ha bajado en abril ligeramente al 3,703%. Aunque el descenso es de poco más de una centésima con respecto al mes anterior, esta primer bajada tras dos subidas consecutivas ha bastado para franquear los niveles en los que el indicador se encontraba hace un año, lo que supone la primera rebaja en las cuotas mensuales para las hipotecas con revisión anual desde finales de 2021.

Aunque se mantiene por encima del 3,7%, el euríbor ha retrocedido levemente en abril con respecto a la media del 3,718% en la que cerró marzo. Pese al descenso, el indicador se sitúa todavía por encima del nivel en el que arrancó 2024, al anotar una media del 3,609% en enero, su nivel más bajo en casi un año. Ese comportamiento al inicio del ejercicio invitaba a confirmar la ansiada desescalada del euríbor, que superó el 4% durante buena parte de la segunda mitad de 2023. Sin embargo, las alzas registradas en febrero y marzo frustraron esa tendencia que ahora podría recuperarse.

Aunque los altibajos en los últimos meses han sido muy sutiles y el indicador se encuentra estancado en torno al 3,7%, el descenso de abril ha hecho que por primera vez en más de dos años el euríbor caiga por debajo de la tasa en la que se situaba un año antes. En abril de 2023, el índice cerró en una media del 3,757%, media décima por encima del dato conocido este martes. Esta caída interanual permitirá que las hipotecas con revisión anual que se actualicen con el dato de abril registren la primera rebaja en sus cuotas desde 2021, aunque el respiro será muy pequeño. "Las primeras bajadas en las hipotecas con revisión anual han llegado en abril no tanto por una caída acusada el euríbor, sino porque el indicador ya se empieza a comparar con las cifras de la primavera de 2023, cuando comenzó una senda alcista muy pronunciada", explica Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es.

Por ejemplo, una persona que contratara en abril de 2021 una hipoteca variable promedio de 150.000 euros a 30 años, con un diferencial del 0,99% sobre el euríbor, apenas notará una rebaja en su cuota mensual de unos 4,38 euros. Este tenue descenso contrasta con las subidas de los dos años anteriores en los que esa cuota promedio pasó de 448,98 euros en abril de 2021 con un euríbor en el -0,487% a 481,55 euros mensuales tras la revisión de 2022 -cuando el indicador entró en terreno positivo por primera ves desde febrero de 2016- y volvió a subir al año siguiente hasta los 759,36 euros mensuales, casi 300 euros más que al inicio. Estas cantidades se duplican en el caso de una hipoteca de 300.000 euros bajo las mismas condiciones. La bajada con el dato de abril de 2024 sería de apenas 8,76 euros mensuales, pasando de pagar 1.518,73 euros en 2023 a 1.509,97 euros mensuales, todavía 612 euros más que en 2021.

"El abaratamiento que vemos este mes en las cuotas de las hipotecas variables por la estabilización del euríbor es muy leve y no compensa los encarecimientos que los hipotecados han sufrido en los últimos dos años", constata Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, si bien matiza que este primer alivio se trata de "una buena noticia para los ciudadanos y para el mercado hipotecario en general, que está empezando a remontar".

La rebaja es más pronunciada en el caso de las hipotecas con revisión semestral, ya que la caída del indicador es más abultada con respecto al al 4,160% registrado seis meses antes, en octubre de 2023, cuando alcanzó su umbral más alto en trece años. En el caso de un préstamo de 150.000 euros, la actualización con el dato de abril de 2024 reducirá la cuota media 39,18 euros hasta los 747,62 euros mensuales. Si el monto total del préstamo fuera de 300.000 euros, la reducción se duplicaría y pasaría a pagar 1.573,59 euros mensuales, frente a los 1.495,24 euros abonados en el semestre anterior.

En todo caso, las previsiones apuntan a que estos primeros descensos continuarán en los próximos meses, en los que se espera que el Banco Central Europeo (BCE) cambie el rumbo de la política monetaria en la eurozona. "Si el BCE baja los tipos de interés oficiales tras su reunión de junio, podríamos empezar a ver más bajadas en los datos medios mensuales del euríbor y también alguna que otra bajada de tipos en las ofertas comerciales de los bancos sobre hipotecas", augura Colombelli. "Como la bajada de tipos no será muy pronunciada, tampoco creemos que inmediatamente la situación dé un vuelco radical; el panorama será más positivo pero no muy diferente al actual", matiza.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.