Pablo Álvarez, tercer astronauta español de la historia: "Soñaba con esto como cualquier niño, pero creía que no era realista"

Con tan solo cuatro años, Pablo Álvarez (León, 1988) tuvo claro su sueño: quería ser astronauta. Tras estudiar ingeniería aeronáutica en su ciudad natal y haber trabajado en varias empresas privadas como Airbus, la oportunidad llegó en noviembre de 2022. La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en ingles) buscaba nuevos astronautas mediante una convocatoria a la que se llegaron a presentar cerca de 23.000 candidatos para solo cinco puestos.

Después de un año entrenando en Alemania y en otras partes del mundo, Álvarez ha conseguido ser finalmente uno de esos cinco seleccionados, convirtiéndose así en el tercer astronauta español de la historia, el primero en más de 20 años después de Pedro Duque. Aunque de aquí en adelante continuará todavía entrenando, su próximo destino está ya adjudicado: volará a la Estación Espacial Internacional, donde antes de 2030 pasará, al menos, seis meses. "Ahora sueño con todo. Estoy preparado para cualquier reto", revela a 20Minutos tras su graduación, donde ha conseguido las tan ansiadas 'alas de plata' que le certifican como astronauta.

"Aprendes mucho sobre ti mismo, a gestionar un poco tus propias emociones y cómo reaccionas a pasar un poco de hambre, de frío, aprendes a no estar cómodo"

"Pensé que la única forma de no tener ninguna posibilidad era no intentarlo. Y ahora estoy aquí, entre 23.000 candidatos, no acabo de ser consciente"

"Para ser astronauta buscan un abanico de habilidades muy, muy grande, en el que no tienes que ser un genio en ninguna, pero tienes que ser lo suficientemente bueno en todas"

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.