Bruselas recibe este jueves a España, Reino Unido y Gibraltar para avanzar en la negociación sobre el Peñón

Los negociadores de la Unión Europea y Reino Unido para definir la relación de Gibraltar con los Veintisiete en la etapa postBrexit se reunirán de nuevo este jueves en Bruselas para continuar las discusiones al más alto nivel político y tratar de avanzar en la negociación. Al encuentro asistirán el vicepresidente de la Comisión Europea encargado del asunto, Maros Sefcovic; el ministro de Exteriores británico, David Cameron; su homólogo español, José Manuel Albares, así como el ministro principal del Peñón, Fabián Picardo.

Se trata de "continuar las discusiones", han informado a Europa Press fuentes comunitarias, en "el mismo formato" que tuvo lugar el pasado 12 de abril, cuando Sefcovic, Cameron, Albares y Picardo se dieron cita en la capital comunitaria para desencallar las negociaciones, tras dos años y medio de conversaciones y 18 rondas sin avances definitivos.

Pero en el comunicado conjunto que emitieron Sefcovic y Cameron tras la reunión del 12 de abril, ambos apuntaron avances "significativos" en las conversaciones y el acuerdo sobre las líneas maestras que incluyen disposiciones "sobre el aeropuerto, bienes y movilidad".

Fuentes diplomáticas españolas han confirmado a su vez la presencia de Albares este jueves en Bruselas. Tras recordar que en el encuentro de abril las partes reconocieron los "importantes progresos logrados en líneas políticas generales y acordaron continuar las negociaciones", explican que esta segunda reunión pretende "avanzar en las líneas maestras" de un acuerdo con el que llevar "prosperidad, confianza, seguridad jurídica y estabilidad a los ciudadanos de todo el Campo de Gibraltar".

Albares manifestó esta semana que España y Reino Unido están en "permanente contacto", avanzando en la negociación sobre Gibraltar. El acuerdo sobre el que se está hablando, dijo, permitirá que haya vuelos desde España o el resto de Europa al aeropuerto y que el uso compartido ayudará a "dinamizar" el desarrollo del Campo de Gibraltar. Las conversaciones incluyen, además, la eliminación de la verja que separa el Peñón del territorio español -una vieja reclamación de los alcaldes de la zona próxima a Gibraltar-, lo cual permitiría la circulación de personas y mercancías y los derechos de los trabajadores del Campo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.