El fondo emiratí Taqa quiere adquirir el 41% de Naturgy a través de una OPA sobre todo el capital de la energética

La empresa emiratí Taqa está en conversaciones con los distintos accionistas de la energética española Naturgy para entrar en el accionariado de la firma. Así lo ha confirmado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles tras varios días de especulaciones sobre una posible reordenación del capital de Naturgy en la que un grupo emiratí jugaría un papel destacado. La operación deberá contar con el visto bueno del Gobierno, que esperará a conocer más detalles para decidir cómo reacciona.

Los rumores han llevado al regulador bursátil a suspender durante una hora la cotización de Naturgy, cuyas acciones se habían revalorizado en los últimos días después de que CriteriaCaixa —el hólding inversor del grupo La Caixa y principal accionista de la compañía con un 26,7% del capital— confirmara que mantiene contactos preliminares con un potencial grupo inversor. Tras levantarse la suspensión, la acción de la gasista española se ha disparado un 6,1% al cierre de la sesión

Según la nota que ha publicado la CNMV, Taqa confirma haber mantenido conversaciones con CriteriaCaixa "en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy". De igual modo, Taqa reconoce estar negociando con los fondos CVC y GIP —que tienen en su poder el 20,7 y el 20,6% de las acciones de la energética española, respectivamente— una posible compra de sus acciones en Naturgy.

En caso de que este movimiento se produjera, la legislación española obligaría a Taqa a presentar una OPA para hacerse con la totalidad del capital de Naturgy, dado que su participación superaría el máximo del 30% fijado por ley. Y una OPA de estas características solo puede autorizarse si el Gobierno da su visto bueno, algo especialmente relevante dado que Naturgy es una empresa estratégica para España. No en vano, es el principal proveedor de gas natural de España y el tercero en el mercado eléctrico nacional.

Según adelantaba este miércoles el diario Expansión, la OPA solo se produciría si cuenta con el visto bueno de Moncloa y CriteriaCaixa. El lunes, La Vanguardia había informado de que Criteria estaba buscando reordenar el capital de la compañía para asegurar su estabilidad y blindar su control, preservando, a la vez, los intereses españoles sobre la compañía. El rotativo catalán señaló que los contactos entre Criteria y el Gobierno son regulares.

Interrogado sobre esta cuestión, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha trasladado que el Gobierno esperará a que la propuesta de Taqa sea oficial para actuar y "mantener" los "intereses estratégicos" de España en Naturgy. Esa "protección" de los intereses españoles, ha agregado el ministro, "a veces conlleva la entrada del Estado", como es el caso de Telefónica, o "una serie de requisitos para mantener inversiones y empleo en España", como ocurrió con la fusión entre Orange y MasMovil.

Taqa reconoce que todavía no se ha alcanzado ningún acuerdo ni con CriteriaCaixa ni con los dos fondos en liza. Y señala que tampoco hay garantías de que se vaya a implementar ninguna operación ni son ciertos los términos en los que podría cerrarse. La empresa emiratí declara que tampoco se ha producido acercamientos con Naturgy por parte de Taqa.

Estructura accionarial

Más del 87% del capital de la energética española está en manos de sus accionistas significativos, donde destacan Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros —CVC, con el 20,7%; GIP —en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock—, con el 20,6%; e IFM, con el 15%— y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.