El precio del cobre roza máximos históricos y dispara los robos de este metal que pone contra las cuerdas al sistema ferroviario

El precio del cobre está por las nubes y anima a los ladrones especializados en el robo de este metal a incrementar su actividad delictiva. El cobre cotiza este martes en máximos históricos, por encima de los 4,8 dólares la libra, y la previsión de los analistas es que el precio siga subiendo ante el fuerte crecimiento de la demanda en sectores como el vehículo eléctrico o la inteligencia artificial. En el último año, su precio se ha revalorizado más de un 30%.

Pero la fiebre por este metal entre los inversores también se ha traducido en un incremento de los robos de este metal ampliamente utilizado en la industria por ser un gran conductor de la electricidad. El sector ferroviario es, sin duda, uno de los más afectados en España por este tipo de delitos.

Esta madrugada, un nuevo robo de cable de cobre ha vuelto a provocar incidencias en el sistema ferroviario español, esta vez en la provincia de Lleida.

El robo se ha producido entre el apeadero de Riu-Milans y Les Borges Blanques, y ha obligado a cortar la circulación ferroviaria entre esta última población leridana y la de Vinaixa hasta las 08.13 horas, según han informado portavoces de Adif y Renfe. Los técnicos han logrado reparar la avería pasadas las ocho de la mañana y se ha podido reanudar la circulación por el tramo afectado.

Esta incidencia se suma a la del pasado domingo, día de las elecciones catalanas, cuando un robo de cable de cobre provocó una sobretensión eléctrica que afectó, de forma generalizada, a todo el servicio de Rodalies en Cataluña, lo que causó graves problemas que podrían no acabar de resolverse del todo hasta dentro de dos meses y que tendrán un coste de 15 millones de euros.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, tachó este lunes de "anormalmente altos" los actos vandálicos registrados en Cataluña contra las infraestructuras ferroviarias (concentra el 52% de las afectaciones en Cercanías de toda España) y calificó a Renfe y Adif de víctimas del robo de cobre, liberándolas de cualquier tipo de responsabilidad en el robo sufrido este domingo. Incluso señaló a los Mossos d'Esquadra por no proteger adecuadamente las infraestructuras ferroviarias.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.