Puigdemont avisa de que irá "hasta el final" y no teme otras elecciones: "El señor Sánchez gobierna en minoría"

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este jueves que el bloque independentista "suma bastantes diputados más que el bloque constitucionalista de progreso" formado por "PSC y Comuns", por lo que existen "más opciones de un gobierno en minoría" de Junts. "En un escenario de mayoría simple, tenemos más opciones nosotros de gobierno y mayoría coherente. No haciendo inventos esperando a que PP o Vox se abstengan", ha continuado. "Lucharemos hasta el final", ha asegurado desde Perpignan (Francia).

Además, ha apuntado que "el señor Sánchez gobierna en minoría, porque los socios no suman mayoría absoluta, y tienen que negociar con los grupos de la oposición", tras lo que ha dicho: "Aquel que intente deslegitimar estará intentando deslegitimar la democracia".

También ha señalado que ya ha iniciado "contactos discretos" con la intención de formar un Govern en solitario. "Tenemos una oportunidad y la agotaremos", ha asegurado, y ha considerado que tienen "opciones de formar un gobierno suficientemente sólido". Sobre las negociaciones, ha dicho que se llevarán a cabo como las que tuvieron lugar para la investidura de Pedro Sánchez, con "poca gente, mucha discreción, asumiendo la gravedad del momento y dando cuenta de los acuerdos".

Por otro lado, Puigdemont ha apuntado a la posibilidad de un "escenario" de repetición electoral "que no es bueno para nadie", pues "existe una situación tan débil y alarmante que sería un lujo que no nos podemos permitir". "No será nuestra prioridad", ha dicho. No obstante, ha asegurado sobre unas posibles elecciones: "No nos dan miedo y estamos preparados". Ha señalado, asimismo, que también es posible la opción de un "gobierno tripartito".

El líder de Junts, además, ha dicho que "las razones para la independencia" de Cataluña son "más claras que nunca, pero hoy tenemos un Parlament donde no hay mayoría absoluta independentista". Por ello, ha reconocido que "algo no estamos haciendo bien", y ha considerado importante "ver cómo podemos reparar la avería que tenemos". "La reflexión del conjunto independentismo es inaplazable y tiene que ser coral", ha dicho, y ha agregado que Cataluña "vive una situación de emergencia nacional con algunos aspectos críticos".

Puigdemont ha hecho estas declaraciones en una reunión de los diputados de su grupo parlamentario en el Parlament, el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo. Durante el encuentro, el líder de Junts también ha tendido la mano a ERC para negociar y ha mostrado su "máximo respeto" por los "procesos internos" de los republicanos. Ha sido después de que Oriol Junqueras haya anunciado que dejará la presidencia de Esquerra tras las elecciones europeas del 9 de junio y que no descarta volver a presentarse si cuenta con "el aval explícito y renovado de la militancia".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.