Video: 'Pisotear el Derecho para acercarnos al precipicio' por Ana Bernal-Triviño

Fecha: 08/11/2023 - 17:31

Vídeos de: Diario Público

Se supone que desde aquello que se llamaba Siglo de las Luces quedó clara la importancia de la Ciencia y del Derecho para el avance social. La pandemia o el cambio climático fueron el culmen del negacionismo científico y hoy día estamos en el negacionismo del derecho. O, mejor, de ignorarlo o hacer lo que venga en gana con él.

Muchas veces nos han dicho que la justicia hace lo que indica la ley. Pero hoy vemos con pasmosa claridad que el derecho tiene, y mucho, de interpretación. Eso sí, lo grave es usar el derecho para enfrentar. Y lo grave es también que esa interpretación sea buena o mala según quién la emita y según quién la reciba.

Dice el preámbulo de nuestra Constitución que su voluntad es la de “garantizar la convivencia democrática”. Por lo tanto, este debería de ser el marco para resolver conflictos políticos. Hay quien dice que el problema máximo de España ha sido Cataluña. Yo creo que fue el terrorismo etarra, porque había personas asesinadas. Y aún así, hubo indultos en todos los gobiernos. Ya advertía Aznar hace años, ante una pregunta de Isabel San Sebastián sobre ETA y el incumplimiento de las penas, que estas cuestiones no se pueden plantear en “términos dramáticos” y que cumpliendo la ley, el espíritu debía ser siempre abierto y generoso por la paz.

Más en: https://www.publico.es/es/opinion/pisotear-el-derecho-para-acercarnos-al...

Nuestro periodismo es posible gracias a nuestros suscriptores. Únete a la República de Público y defiende el periodismo valiente, feminista y de izquierdas: https://bit.ly/3REUOTN

Periodismo, investigación y compromiso para construir un mundo más igualitario.
¡Suscríbete ya a nuestro canal!: https://bit.ly/2U8nM0q
Visita: https://www.publico.es/es/
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/diario.publico/
Síguenos en Twitter: https://twitter.com/publico_es
Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/publico.es
Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@publico_es

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.