El 44,5% de españoles cree que Sánchez debió dimitir o convocar elecciones y el 36% quería que siguiera y se explicase, según el CIS

Casi la mitad de los españoles creen que Pedro Sánchez debió dimitir o convocar elecciones anticipadas, después de la carta que publicó el miércoles pasado en la que se daba cinco días de "reflexión" para decidir su futuro, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La encuesta flash se realizó el viernes pasado, antes de que se conociera la decisión del presidente del Gobierno, que finalmente ha decidido este lunes seguir en el cargo. Un 36,7% consideraba que debía continuar pero también dar explicaciones, mientras que un 11,7% apostaba por que se sometiera a una cuestión de confianza en el Congreso.

El organismo que dirige José Félix Tezanos realizó 1.809 entrevistas el pasado 26 de abril y de sus conclusiones se extrae que un 41,1% de los ciudadanos cree que Sánchez tiene razón en lo que planteaba en su carta de la semana pasada, en la que denunciaba el "fango" en que, a su juicio, la "derecha y ultraderecha" han convertido la política, mientras que un 38,8% no se la da.

Pero casi la mitad de los españoles, según el CIS, opina que la causa judicial abierta para investigar las actividades profesionales de Begoña Gómez es solo una "manera de meterse con Sánchez o hacerle daño" -tal y como lo pregunta la propia encuesta-. Así lo consideraba el viernes el 48,2%, mientras que un 30,5% la veía justificada. Un 11,8% tenía dudas y un 6,5% consideraba no tener suficiente información.

La encuesta pasa entonces a preguntar a los ciudadanos por el marco político expuesto por Sánchez en su carta del pasado miércoles. Sobre la vida política española, un 52,8% está de acuerdo con que "se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable, mientras que en un 32,5% de los casos considera que "se está convirtiendo en algo muy duro e insoportable en algunos aspectos, pero en otros no es para tanto".

"¿Cree usted que está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales en el debate político, o deberían existir límites que no deberían traspasarse?", es otra de las preguntas que plantea el CIS. En este caso, un 90,5% cree que "deberían existir límites que no deberían traspasarse", y solo un 3,4% opina que "está justificado el empleo de mentiras, insultos y ataques personales".

Siguiendo con las denuncias que hacía Sánchez en su carta, el sondeo también pregunta por "la situación de la justicia en España" y pide opinión a los ciudadanos sobre si creen que "actúa siempre de forma imparcial o en ocasiones se ve influida por otros poderes políticos o económicos". El 82,6% es partidario de la segunda hipótesis y solo un 9,5% está de acuerdo con la primera. Y así, el 81,4% ve necesaria "una reforma de la situación de la justicia en España", mientras que el 11,4% no lo ve prioritario.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.